Mantienen los esfuerzos a favor del Centro Histórico de Mérida

La zona alberga 3,906 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVI y XIX.

|
El Portal de Grano, en la zona de mercados, es uno de los edificios históricos de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Histórico de Mérida alberga 3,906 edificios con valor histórico, construidos entre los siglos XVI y XIX.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Departamento de Zonas de Patrimonio Cultural que depende de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuenta desde 1995 con el programa “Rescate de fachadas del Centro Histórico” para mantener o devolver el esplendor a los edificios valiosos de esa zona meridana.

Por medio de ese programa, diseñado para una coparticipación entre propietarios y autoridades, el municipio autoriza los permisos correspondientes, aporta proyectos y mano de obra especializada, así como supervisión de los trabajos.

De acuerdo con un boletín, el propietario del predio aporta únicamente los materiales de construcción.

Los principales objetivos de este programa son la recuperación y conservación del patrimonio cultural edificado, el mejoramiento de la calidad arquitectónica urbana de la zona, la promoción del valor histórico y la participación ciudadana.

Debido a que en el Centro Histórico hay numerosos inmuebles abandonados y con grave deterioro, que podrían incluso ser un riesgo para la seguridad ciudadana, la Dirección de Gobernación se encarga de analizar y dar seguimiento a esos casos.

Desde el inicio del programa se han rescatado más de setecientas fachadas y los trabajos continúan en coordinación con el Patronato del Centro Histórico, que actualmente realiza gestiones para restablecer su comité.

Este programa municipal busca también hacer más atractivo el Centro Histórico para los inversionistas, lo cual también influye en un aumento del turismo.

De los 3,906 edificios con valor histórico asentados en el Centro, 638 fueron decretados en 1982 Monumentos Históricos. De éstos, 21 fueron destinados en alguna época al culto religioso, como los conventos de Nuestra Señora del Carmen en La Mejorada (actual Facultad de Arquitectura de la UADY), Monjas y los templos de Santa Lucía, San Cristóbal, San Sebastián, Tercera Orden, Santiago Apóstol, Santa Ana, la Catedral y la Ermita de Santa Isabel.

Además, 47 han sido destinados a fines educativos y servicios asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles y militares, entre los que se encuentran la Casa de Montejo, el Museo Palacio Cantón, el edificio central de la UADY, el Ateneo Peninsular, la biblioteca Cepeda Peraza, la Estación de Ferrocarril, el antiguo Mercado de Granos, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, el Cuartel de la Mejorada, el Arco de Dragones, el Arco del Puente y el Arco de San Juan.

Los 3,838 edificios restantes son inmuebles de uso particular en los que destacan sus diversos elementos arquitectónicos y detalles ornamentales que, aunados a elementos culturales y a la mano de obra indígena, les imprimen un verdadero estilo regional.

De los 3,906 inmuebles mencionados anteriormente, aproximadamente un 15% registra un alto grado de deterioro. Los demás están entre regular a buen estado de conservación.

Lo más leído

skeleton





skeleton