20 de Noviembre de 2018

Yucatán

'Focos rojos' por suelos contaminados con pesticidas

Estudios científicos relacionan a los plaguicidas con cáncer en mujeres de la zona sur del Estado; leche materna contiene alto grado de toxinas.

El mal uso de pesticidas se da principalmente en la zona agrícola de Yucatán, principalmente. (Milenio Novedades)
El mal uso de pesticidas se da principalmente en la zona agrícola de Yucatán, principalmente. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Focos rojos' por suelos contaminados con pesticidasCompartir en Twiiter 'Focos rojos' por suelos contaminados con pesticidas

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La contaminación del manto freático con pesticidas se convirtió en un foco rojo en Yucatán, de modo que el Gobierno del Estado inició estrategias y programas para erradicar ese problema que se convierte en un asunto de salud en el sur del Estado y la zona metropolitana de la capital.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que estudios realizados por la Uady y el Cinvestav demostraton que la sangre de mujeres con cáncer –en el sur del Estado- contienen todo un “coctel” de plaguicidas, pero además se encontró que en algunas lactantes la leche también estaba contaminada, por lo que pasaba a los bebés.

Explicó que estos químicos facilitan la aparición de cáncer, como el de mama, cervicouterino, testicular e incluso de piel. De esto hay constancia porque hay varios casos que son atendidos en el área especializada en el hospital O’Horán.

Estos plaguicidas pertenecen al grupo del DDT, aldrín, dieldrín, endosulfán, heptacloro, lindano, entre otros, y sus metabolitos, considerados disruptores endocrinos (que modifican las funciones naturales hormonales en el ser humano, provocando cáncer, afectaciones neurológicas y otras enfermedades), y altamente dañinos para el medio ambiente.

Precisó que estas sustancias son utilizadas por los agricultores y en la producción de huertos de traspatio para eliminar plagas en cultivos y ectoparásitos de porcinos, bovinos y animales domésticos.

Los habitantes de esas zonas tienen altos niveles de plaguicidas en su sangre y en la leche materna, incluso afectan a los recién nacidos al amamantarlos con estos contaminantes.

Esta incidencia se registra y distribuye en 17 municipios ubicados en la principal zona agrícola del sur, área ganadera del oriente y municipios como Valladolid, Chemax, Cuncunul, Tekom y zona metropolitana de Mérida.

Reiteró que la contaminación por pesticidas es mucho mayor en las zonas agrícolas de la entidad, principalmente en el sur, pero se ha detectado en la zona metropolitana de Mérida este mismo problema, específicamente por lindano.

“Nuestro acuífero es muy vulnerable ya que por el tipo de terreno todo lo que está en la superficie se filtra con las primeras lluvias, pero el problema se complica por el mal uso de los pesticidas en las zonas generalizadas”, dijo.

“Pon la basura en su lugar ya no es un dicho coloquial, sino una verdadera necesidad de hacerlo”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios