Comparten manual de huracanes del Aeropuerto de Miami a mexicanos

En el XI Seminario Internacional de Huracanes, la delegación mexicana recorre la central aérea y conoce el proceso preventivos.

|
Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de ASUR, formó parte de la delegación mexicana que estuvo en Miami debido al XI Seminario Internacional de Huracanes, que comenzó en Mérida hace pocos días. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MIAMI, Florida.- Como parte del segundo día del XI Seminario Internacional de Huracanes en Miami, Florida, el Aeropuerto de Miami Dade recibió a la delegación Mexicana que participa en las visitas de estudios para conocer los procedimientos preventivos que el 3er aeropuerto mas importante de Estados Unidos realiza antes, durante y después de la temporada de huracanes que inicia el próximo 1° de Junio en el Atlántico y finaliza el 30 de Noviembre.

Dicho seminario comenzó en Mérida, Yucatán hace unos días.

Carlos José, director asistente del departamento de aviación de dicha terminal, quien lleva participando 3 años consecutivos en el seminario, encabezó la visita práctica, con una presentación del manual que el Aeropuerto de Miami aplica para establecer las zonas seguras del aeropuerto, donde se puede ubicar a los pasajeros que por alguna razón no pueden evacuar la terminal antes de que impacte un ciclón, informa el Gobierno de Yucatán.

Las experiencias que dejó el paso del huracán Wilma en 2005 y Andrew en 1992, por el Sur de Florida, han fortalecido la capacitación de mas de 45 mil empleados que conforman la comunidad aeroportuaria en dicha terminal, y que cada año participan en los simulacros y reuniones previas a la temporada de huracanes, donde se revisa todo el equipo de huracanes, como zonas, seguras, catres, retiros de escombros, limpieza y poda de áreas verdes, desazolve de pozos, revisiones de plantas de energía eléctrica, aseguramiento de equipo en plataforma, revisión de sensores de los repuestos de energía, kits de emergencia, entre otros aspectos primordiales para poder atender a pasajeros y empleados del aeropuerto, que participarán en la reactivación del aeropuerto en caso del impacto de un ciclón tropical.

Dicho manual también contempla la estructuración de todo el personal de mantenimiento el cual oscila en 500 empleados, los cuales se dividen en turnos de trabajo de 12 x 24 horas hasta concretar la reapertura del aeropuerto y sus instalaciones una  vez el sistema hidrometeorológico toca tierra. 

En su presentación, Carlos José, recomendó a los representantes de aeropuertos, a las unidades de protección civil estatal y municipal, y las aerolíneas, sobre la importancia de coordinar esfuerzos de manera previa, con las autoridades de aviación y apoyo externo, para que la operación del aeropuerto regrese  de inmediato a la normalidad, y evitar retrasos en la llegada de aviones con ayuda humanitaria. 

“Estamos tomando los ejemplos de uno de los aeropuertos mas importantes de Norteamérica, ya que al año recibe 44.3 millones de pasajeros y crece a un 8% anual”, señaló Héctor Navarrete Muñoz, Dir. de Aeropuertos Regionales de ASUR, y Director Ejecutivo de la oficina de capacitación de CIFAL Mérida, durante la reunión con el CEO del Aeropuerto Internacional de Miami, Emilio T. González, y el Director del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Javier Martínez.

La delegación Mexicana, conformada por el Dir. de la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán; Enrique Alcocer Basto, de Protección Civil municipal de Mérida; los jefes de aerolínea de Interjet en Mérida y Miami, José Manuel Álvarez y Lidya Juarrero, y de United Airlines, Fernando Butrón, así como los representante de aeropuertos de Oaxaca, Cancún, Huatulco, Cozumel, Tapachula, Villahermosa, Veracruz y Mérida, también participaron en un recorrido por la zona de operaciones en plataforma, así como por la zona de carga, y tratamiento de aguas con la que cuenta la terminal aérea.

Como parte de las actividades internacionales del XI Seminario de Huracanes, la delegación mexicana de aeropuertos también se reunió con consultores especialista en la reactivación de puertos y aeropuertos, del programa internacional America´sReliefTeam, quienes están trabajo en la mejora de los manuales de seguridad de los aeropuertos para dar prioridad a la llegada de ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo ante una contingencia.

Navarrete Muñoz señaló que “de ésta forma concluye de manera binacional el XI Seminario Internacional de Huracanes 2016, con un registro récord de participación de 143 representantes aeroportuarios reunidos en un mismo foro de discusión para preparar a los aeropuertos del país ante la llegada de un ciclón tropical¨.

Lo más leído

skeleton





skeleton