Lideran cuatro rubros creación de empleos

Son la manufactura, el comercio, la agroindustria y la construcción los que más contrataron en 2017 en Yucatán.

|
Las cifras revelaron que el sector manufactura encabeza el índice de empleadores con 181 mil 176 trabajadores. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- Los sectores de la manufactura, el comercio, la agroindustria y la construcción se mantuvieron como los grandes empleadores durante 2017 y en el primer bimestre del año.

Además, Yucatán cerró el año pasado entre los estados en que los salarios se incrementaron, sobre todo en los sectores manufacturero y empresas comerciales al por mayor.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que, en conjunto, esos cuatro sectores emplearon en los dos primeros meses de año a 558 mil 877 personas, más de la mitad del total de empleos que hay en la entidad.

Las cifras revelaron que el sector manufactura encabeza el índice de empleadores con 181 mil 176 trabajadores, el comercio registró en los dos primeros meses 171 mil 596 empleados, el sector de la agroindustria 112 mil 711 personas y el sector de la construcción, 93 mil 794.

Las mismas cifras revelaron que el gobierno y los organismos internacionales tienen un número de empleados de 51 mil 522, mientras que rubros, como “otros servicios”, tienen empleados a 359 mil 549 personas.

En tanto, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía 2017 informó que la mano de obra yucateca incrementó su valor por hora trabajada en 8.9 por ciento durante el año pasado en las empresas comerciales al por mayor y en 4.9 por ciento en la industria manufacturera.

Según el estudio presentado por el Inegi, Yucatán cerró el año pasado en el lugar número 11 entre los que más ha crecido en salario para empresas comerciales al por mayor con un 8.9 por ciento de aumento; el sexto en el caso de los negocios al menor con un aumento de 7.1 por ciento, y el 10 entre los sueldos de la industria manufacturera con un 4.9 por ciento.

Cabe resaltar que, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario promedio de los yucatecos creció en 214 pesos entre los que se encuentran registrados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton