18 de Agosto de 2018

Yucatán

Fábricas de exportación yucatecas pasan por una buena racha

Las empresas de exportación generarán miles de empleos al crecer la demanda de productos en EU. A buen ritmo la devolución del IVA.

El sector de exportación depende del mercado norteamericano y en la actualidad existe un incremento de la economía estadunidense que beneficia al final a las empresas yucatecas. (Milenio Novedades)
El sector de exportación depende del mercado norteamericano y en la actualidad existe un incremento de la economía estadunidense que beneficia al final a las empresas yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Fábricas de exportación yucatecas pasan por una buena rachaCompartir en Twiiter Fábricas de exportación yucatecas pasan por una buena racha

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las empresas manufactureras de exportación vislumbran un cierre favorable de año ante el incremento de la economía estadunidense, ya que la demanda de productos crece al grado de motivar un aumento del 15 por ciento en la contratación de personal, informó el empresario Álvaro Garza R. de la Gala, expresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Indicó que en el segmento de exportación hay 14 empresas que generan en promedio 20 mil empleos, por lo que se estima la generación de tres mil empleos más para atender la demanda del mercado norteamericano. 

Agregó que para estas fechas, en los últimos tres años, se resintió la economía porque se frenó la contratación de personal, de ahí que en esta ocasión se prevé un buen cierre de año. 

Apuntó que tal vez no se vea el incremento en el personal porque las empresas tienen diferentes necesidades, pero sí se puede palpar en la economía porque el sector de exportación depende del mercado norteamericano y ellos están moviendo su capital. 

Cuestionado sobre si el incremento de empleos es eventual o permanente, explicó que depende de las empresas, aunque en su caso, se pretende que sea permanente, ya que eso se refleja en el crecimiento de la compañía. 

Sobre la propuesta de motivar la productividad de los trabajadores con el esquema de prestaciones sociales complementarias al salario base, dijo que mientras no sean deducibles al cien por ciento se convierten en gasto y eso repercute en el cálculo fiscal y en la declaración de impuestos anual. 

Recordó que los incentivos adicionales al salario base quedaron de la siguiente forma: el 53 por ciento es deducible de impuestos, mientras que el 47 por ciento restante no  lo es. Es decir, que este porcentaje no genera impuestos, pero sí impacta en el cálculo fiscal. 

Sobre la devolución del IVA con saldo a favor del Servicio de Administración Tributaria, manifestó que lo relacionado con 2013 ya casi fue devuelto. 

“Mientras tanto, estamos atorados con lo relacionado a la devolución de saldos a favor de 2014. Aunque el SAT ya pagó en algunos casos el cien por ciento de devolución del año pasado, el remanente de este año sigue afectando a las empresas porque las descapitaliza”, subrayó.

Que se empate
  • Sobre la devolución del IVA, el empresario Álvaro Garza dijo que esperan el sistema se regularice y llegue el momento en que se empate la declaración y la devolución.
  • Indicó que para las empresas exportadoras, octubre será fecha límite para inscribirse y promover su certificación, a fin de que el trámite de devolución sea más ágil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios