Maquiladoras, las más 'golpeadas' por la falta de devolución del IVA

En riesgo de descapitalizarse rápidamente e incluso dejar de operar en México al carecer de certidumbre en el pago de impuestos.

|
Las maquiladoras y exportadoras podrían tener un efecto negativo en el flujo de efectivo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las maquiladoras son uno de los sectores más golpeados por la tardanza en la devolución del IVA, porque se descapitaliza rápidamente y podrían incluso dejar de operar en México al carecer de certidumbre en el pago de impuestos, informó Mariana López Aguado Palencia, presidenta de la delegación de la Industria de Maquiladoras de Exportación (Index), que congrega a las 30 empresas del ramo en Yucatán.

La empresaria señaló que las autoridades se comprometieron a revisar cada uno de los once casos, ya que hay algunos que incluso tienen más de un año solicitando la devolución del IVA.

“Hay empresas que tienen un año de retraso y cada mes pagan impuestos (sólo IVA) equivalentes a un millón de pesos, por lo que podríamos hablar de que les afectan con 12 millones de pesos”, explicó.

La dirigente empresarial advirtió de que la falta de devolución de los impuestos genera un efecto negativo en el flujo de efectivo de las empresas, y para muchas de éstas su margen de utilidad, como es el caso de las maquiladoras y exportadoras, ya que es menor que el IVA acumulado en sus insumos, situación que ocasiona que cada mes se descapitalicen e incurran en gastos financieros adicionales.

Agregó que afortunadamente las empresas representadas en Index pertenecen a corporativos extranjeros, mismos que les proporcionan recursos pero en un caso extremo podría darse el cierre de algunas empresas.

Por otra parte, señaló que se afecta la imagen del país porque el contribuyente no tiene certidumbre, e incluso podrían dejarse de recibir inversiones que estaban planeadas porque se desconoce cómo van a operar aquí.

“La promesa de que en un mes deberá haber un avance sustancial es buena, pero no se trata de una garantía de la devolución. Esto significa, que garantizan revisar los folios y ver en qué situación se encuentran”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton