Maquiladoras ven negocio en zonas 'sin IVA', en Yucatán

La incorporación del Estado a la Zona Económica Especial impulsará a la reindustrialización de la región y provocará un derrame de recursos.

|
Incluir a Yucatán como una Zona Económica Especial se traduciría en una importante derrama de recursos y generación de nuevos empleos. Imagen de contexto de una fábrica de ropa en Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Incluir a Yucatán como una Zona Económica Especial (CEE) representa una excelente oportunidad para generar desarrollo económico y social en las zonas más vulnerables de la entidad, ofreciendo una ventana para impulsar la reindustrialización de la región, lo que se traduciría en una importante derrama de recursos y generación de nuevos empleos, consideró Mariana López Aguado Palencia, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán).

La directiva destacó que desde el año pasado Index Yucatán planteó la importancia de que alguna de las regiones de la entidad sea considerada como ZEE e, incluso, en julio del año pasado se realizó el foro “Crecimiento Económico del Sur y Zonas Económicas Especiales”, en el que participaron legisladores federales, así como representantes de diversos organismos, para dialogar sobre los retos que presenta la zona y encontrar líneas de actuación para superarlos.

Apenas el miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Zonas Económicas Especial, a través de la cual se establece la regulación, planeación, establecimiento y operación de las mismas como instrumento que contribuya a abatir la desigualdad.

Cabe destacar que 10 entidades federativas, incluyendo Yucatán, se implementa esta Ley a través de la cual se busca activar el crecimiento económico.

En este sentido, agregó que la entidad cuenta con una serie de ventajas como su ubicación geográfica -sobre todo su cercanía al mercado más importante del mundo que es los Estados Unidos-, así como la infraestructura adecuada para la movilización y exportación de mercancías.

Lo más leído

skeleton





skeleton