21 de Enero de 2018

Yucatán

'Marcaje' digital a logros del Gobierno de Yucatán

Una página electrónica da seguimiento a los 227 compromisos hechos por el gobernador ante notario público.

Desde ayer el Observador informa de los 62 compromisos cumplidos, de los 227 que Rolando Zapata certificó ante notario público. (observatorio.yucatan.gob.mx)
Desde ayer el Observador informa de los 62 compromisos cumplidos, de los 227 que Rolando Zapata certificó ante notario público. (observatorio.yucatan.gob.mx)
Compartir en Facebook 'Marcaje' digital a logros del Gobierno de YucatánCompartir en Twiiter 'Marcaje' digital a logros del Gobierno de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A través del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán (OPCY) se podrá conocer a detalle los avances en el cumplimiento de cada uno de los 227 compromisos asumidos por el gobernador Rolando Zapata Bello, avalados por notario público y testigos, en fotografía y videos.

Asimismo, desde ayer el sitio informa de los proyectos de Gobierno que están por iniciar.

Los compromisos están clasificados en los ejes del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 por dependencia responsable o participante.

El Gobierno del Estado ejemplificó ayer compromisos ya cumplidos y que podrán ser consultados. Por ejemplo, en el eje “Yucatán Competitivo” compromiso número 4, demuestra que se han generado 219 fuentes de empleo para jóvenes a través del apoyo a 22 empresas de tecnologías de la información; en tanto que por el compromiso 13, otorgaron 5 mil 780 becas de capacitación para el trabajo en 91 municipios del Estado.

Asimismo, el compromiso 135, relativo a los créditos sociales del eje “Yucatán Incluyente”, se apoyaron 169 proyectos productivos en beneficio de mil 201 mujeres y 227 jóvenes emprendedores; mientras que el compromiso 80, relacionado con la educación con calidad, se dotó de computadoras a más de 20 mil estudiantes de bachillerato, alcanzando 98 por ciento de cobertura de los municipios a través del programa “Bienestar Digital”.

En cuanto al esquema “Yucatán con crecimiento ordenado”, se han cumplido los compromisos de infraestructura, como el número 172 relativo a la modernización de la carretera Izamal-Kantunil, y el compromiso número 147, que establece corredores verdes en áreas urbanas, se menciona al Parque Paseo Verde, al Parque Ecológico Metropolitano y el Conmemorativo del Ejército Mexicano, los tres en Mérida.

El Gobierno del Estado informó que en los primeros 21 meses de gestión la inversión en obra pública se incrementó en más del 70 por ciento, y para mantener segura a la entidad se cumplió el compromiso 179, relativo a la implementación del nuevo sistema de justicia penal, por el que se construyó el Centro de Justicia Oral de Mérida. Mediante el compromiso 192, se instalaron 436 cámaras de videograbación fijas y móviles en 26 arcos carreteros y zonas estratégicas.

Termómetro de la eficiencia de las instituciones

Con miras a mejorar la rendición de cuentas a la población de Yucatán, transparentar el ejercicio del Gobierno y medir y evaluar las acciones de la administración pública, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer el Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán (OPCY).

A través de la página web www.observatorio.yucatan.gob.mx la ciudadanía podrá consultar, analizar y revisar el avance de cada uno de los 227 compromisos que el titular del Poder Ejecutivo asumió durante su campaña, y de los cuales en el primer año de administración ya cumplió 62.

Ante empresarios, académicos, presidentes municipales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios estatales y federales, el Gobernador dijo que se pone en marcha un termómetro que medirá de manera permanente y constante el cumplimiento y la eficiencia de las instituciones bajo su responsabilidad. 

“El establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán constituye cumplir con valores fundamentales que hacen funcionar a la democracia, que le dan calidad a las instituciones públicas y nos hace tener altura de miras para el desarrollo de nuestras comunidades”, señaló.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, Zapata Bello analizó que durante los 21 meses que lleva su administración ha expresado con claridad que en Yucatán los compromisos se concretan y que su Gobierno está empeñado en cumplir los encargos que asumió con la ciudadanía.

“Que toda la ciudadanía tenga la posibilidad de analizar, revisar, cómo va el avance de cada uno de los compromisos, cuáles se han cumplido, cuáles se han atendido en su totalidad, cuáles se han atendido en parte y cuáles se encuentran todavía en proceso de cumplimiento; para eso es este observatorio en un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas que hoy (por ayer) ponemos a disposición de toda la ciudadanía”, dijo.
Durante su mensaje, Zapata Bello mencionó algunos proyectos que ha cumplido a Yucatán, como el de otorgar más de 21 mil computadoras a jóvenes de bachillerato, quienes podrán utilizar el observatorio para seguir los compromisos del gobierno.

También habló del compromiso de construir centros de acopio en las regiones agrícolas más productivas del Estado; modernizar los paradores turísticos y promover su infraestructura como modernizar el espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá y Loltún.

“Estos compromisos ya se están cumpliendo, basta con señalar que el luz y sonido de Loltún ya se encuentra listo y que el nuevo recorrido nocturno de Chichén Itzá también recientemente concluyó; sin duda, acciones como ésta deben ser la punta de lanza de un centro logístico integral que detone todo el potencial de la región del mundo maya”, indicó.

¿Qué es el Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán?

Es un sitio electrónico dinámico que informa de los avances que registran en su cumplimiento los 227 compromisos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
En este ejercicio se cuenta con la activa participación de reconocidas organizaciones de la sociedad civil, quienes fungen como testigos de los avances registrados.

Al Observador se puede accesar a través de www.observatorio.yucatan.gob.mx

¿Qué información se difunde a través de este sitio electrónico?

Compromisos:

Se puede consultar el avance que guarda cada una de las 227 políticas públicas a las que se comprometió el Gobernador al asumir su gestión.

Mapas:

Se puede consultar el mapa del Estado de Yucatán con la distribución territorial de los 227 compromisos.
Informe de Gobierno:

Documentos que conforman el Informe de Gobierno de la presente administración estatal.

Noticias: 

Información relevante sobre cada uno de los tópicos que aborda el sitio electrónico.
Mayor transparencia

Desde el inicio de la administración estatal, el 1 de octubre de 2012, el gobernador Rolando Zapata Bello asumió el compromiso de consolidar un sistema electrónico de acceso a la información pública obligatoria en portales de internet. En este contexto, el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 establece que en materia de gestión y administración pública se busca incrementar la transparencia y rendición de cuentas de la administración pública. 

Para lo anterior el Ejecutivo estatal definió dos estrategias: desarrollar un sistema integral para el adecuado seguimiento y evaluación de los resultados de la gestión pública, y establecer esquemas de contraloría social para los principales proyectos y programas de la administración pública estatal.

Cumplidos 62

A la fecha se han cumplido 62 de los 227 compromisos que se han certificado ante notario público. La administración estatal adelantó que así seguirá trabajando para permitir el bienestar de las familias de esta entidad.
 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios