Marchan en Mejorada contra el cáncer

El evento organizado por la SSY y el apoyo del Vydas congregó a mujeres de la ciudad y comisarías; mastografías gratuitas.

|
La Marcha en Conmemoración de la Lucha contra el Cáncer se realizó en calles de Mejorada. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la asistencia de casi cinco mil personas, en su mayoría mujeres se llevó a cabo por tercer año consecutivo,  la Marcha en Conmemoración de la Lucha contra el Cáncer, organizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) por medio de su Jurisdicción Sanitaria No. 1 y el Centro de Salud de Mérida con el apoyo del Voluntariado Yucateco de Asistencia a la Salud (Vydas), empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

El evento dio inicio en punto de las 08:00 horas en el parque de Mejorada en donde desde temprana hora se congregaron mujeres de diferentes colonias y comisarías de la ciudad como Chuburná, Emiliano Zapata Norte, Santa Gertrudis Copó, Dzodzil Norte, Tadzibichén, Los Reyes, Chem Bech, Santa Rosa, Francisco I. Madero, El Roble entre otras. 

El recorrido abarcó dos cuadras a la redonda teniendo como punto de inicio y final el mismo parque de Mejorada.

Mastografías gratuitas

Jorge Marín Marrufo, director del Centro de Salud de Mérida recordó que desde el 1 de octubre  y hasta el 30 de noviembre se están realizando mastografías sin costo en las clínicas de la Secretaría de Salud estatal  en los turnos matutino y vespertino, de lunes a domingo.

“Hasta el momento se han practicado 500 mastografías. Las pacientes deben acudir a una plática previa y verificar si están en la edad mínima que son 40 años y también se les indica en qué condiciones asistir el día de la mastografía. No es necesario contar con seguro popular”, señaló el galeno.

En representación del secretario de salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita,  la Subdirectora de Normatividad Médica de la dependencia, María Jesús Hoy Gutiérrez agradeció a los asistentes su participación en la marcha y las actividades relacionadas con la detección durante el mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama e hizo énfasis en la auto exploración y la mastografía para la detección oportuna de ese mal.

Luis Felipe Arroyo Cervera, responsable del  departamento de Detección Oportuna de Cáncer del Centro de Salud de Mérida comentó que la lucha contra el cáncer es labor de todos los días en la que deben de participar tanto hombres como mujeres

“Es importante a aprender a tocarse, a auto explorarse y realizarse una mastografía cuando menos una vez cada dos años. No hay que tener miedo, si detectan algo anormal acudan a los centros de salud donde personal especializado les atenderá y se les realizarán estudios específicos para hacer una detección temprana. Abracemos la vida por medio de la prevención”, expresó.

Por su parte, María Esther Rangel Ramírez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 mencionó la valía de las mujeres en la sociedad actual y dijo que todas las mujeres tienen una valía muy importanteya sea por su juventud o por su experiencia y exhortó a hacer conciencia sobre el cáncer de mama con acciones de prevención y detección de esa enfermedad con la auto exploración constante de las mujeres entre los 25 y 39 años de edad y la prueba de mastografía a partir de los 40.

Lo más leído

skeleton





skeleton