20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Denuncian creciente abuso sexual infantil

Diversas agrupaciones realizan una marcha desde el Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Los manifestantes soltaron globos en señal de protesta contra el alza en los abusos infantiles en Yucatán. (José Acosta / Milenio Novedades)
Los manifestantes soltaron globos en señal de protesta contra el alza en los abusos infantiles en Yucatán. (José Acosta / Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Denuncian creciente abuso sexual infantilCompartir en Twiiter Denuncian creciente abuso sexual infantil

Iván Duarte/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Decenas de familias, autoridades locales y organizaciones civiles unieron “lazos” para clamar en contra del abuso sexual infantil en el Estado.

Las agrupaciones Hogares Maná, Red Pro-Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) local y  “Lazos para María”, entre otras, realizaron una gran caminata a favor de la protección de la infancia.

De acuerdo con Víctor Chan Martín, fundador de Hogares Maná, así como de Lazos para María, el abuso sexual con fines de explotación va en aumento.

“En 2013, la FGE reportó 509 denuncias por delitos de índole sexual perpetrados a menores, pero esta cifra no se compara con la cruda realidad, ya que muchos casos no se reportan, por ignorancia o temor, y al no hacerlo, los agresores siguen con la oportunidad de estar cerca de sus víctimas”, dijo el entrevistado.

Con ropa y globos blancos, familias y simpatizantes de este movimiento recorrieron desde el Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria, en donde soltaron los globos en señal de protesta ante este serio problema.

Explotación

En cuanto a la explotación de personas, Víctor Chan Martín dijo que “representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) nos han explicado que Yucatán es visto como zona de paso de este delito”.

“Aunque este crimen acontece se denuncia como abuso, por lo que la configuración del reporte no permite establecer una estadística de la problemática, pero en definitiva existe y crece”, dijo.

En su discurso destacó la necesidad de proteger a Yucatán de estas agresiones pues “no queremos abuso sexual en contra de los niños”.

En el acto también se contó con la presencia del Ombudsman yucateco Jorge Victoria Maldonado, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), quien exhortó a que se denuncie este delito.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios