En marcha, programas de beneficio social en Yucatán

Otorgan apoyos del Seguro de Vida para Jefas de Familia que favorecen a 276 niños, niñas y jóvenes de la entidad.

|
El gobernador entregó recursos para quienes dirigen estancias infantiles. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De gira por Yucatán, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la República, Ernesto Nemer Álvarez, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, entregó apoyos del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en beneficio de 276 niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Con apoyo del mandatario estatal, el funcionario dio la pauta para respaldar a las madres trabajadoras, al tiempo de impulsar las atenciones en las estancias infantiles facilitando recursos económicos a quienes dirigen dichos centros.

Nemer Álvarez dijo que ambos esquemas demuestran que la política social de la administración federal deja de ser asistencialista y se perfila hacia una nueva generación, donde las familias beneficiarias se incorporen a la vida productiva del país mediante proyectos de autoempleo.

Tras la culminación del proceso electoral, Zapata Bello convocó a la unidad y al trabajo coordinado, basado en la pluralidad entre el Gobierno del Estado y las autoridades electas para construir juntos el bienestar de la población yucateca.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, el Gobernador aseguró que los resultados de la elección intermedia de este año abren la posibilidad de fortalecer el bienestar colectivo, debido a la amplia participación democrática en todo el territorio yucateco, la cual superó en casi un 20 por ciento el promedio nacional.

Por otro lado, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, Zapata Bello encabezó la entrega de nueva infraestructura y equipamiento a la preparatoria estatal número 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel”, consolidándola como un plantel de educación integral y de calidad dentro del complejo habitacional Ciudad Caucel, al poniente de esta capital.

Asimismo, a nombre de todo el pueblo de Yucatán, el Gobernador reconoció la labor de la cónsul General de los Estados Unidos de América (EU) en Mérida, Sonya Tsiros, por sus tres años de trabajo diplomático en el territorio.

“Quisiera dar un testimonio de reconocimiento, de gratitud, porque desde el Consulado y particularmente con su persona, con su don de gente, con su sencillez, su accesibilidad, siempre ha sido una persona que nos ha permitido tener una espléndida relación con una gran nación como son los Estados Unidos de América”, afirmó el mandatario.

Posteriormente, Zapata Bello inauguró el primer Congreso Nacional sobre Evaluación del Desempeño, realizado en el marco de la Semana de la Evaluación en México 2015, con el objetivo de conocer, analizar e intercambiar información sobre procesos, mediciones e indicadores relacionados con el examen de políticas públicas y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

También, de visita en el invernadero a cielo abierto del municipio de Hocabá, constató las acciones del Centro de Investigaciones Agrícolas Znova Agro, que con tecnología de punta generada por expertos yucatecos impulsa la tecnificación de 29 hectáreas en dicha localidad, donde se siembran chile habanero de la variedad maya kisín y papaya payadol.

En este mismo rubro de apoyo a las actividades productivas, se reanudó el programa de entrega de paquetes de aves de traspatio, en el que el titular del Poder Ejecutivo dirigió la distribución simultánea de dos mil 400 paquetes a igual número de familias de las comisarías meridanas de Komchén, Kikteil, Dzidzilché, Cosgaya, Dzityá, Tamanché e Xcunyá.

Continuando con el apoyo de instancias federales, el gobernador yucateco y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, inauguraron la Expo Foro Ambiental 2015, encuentro en el que participaron 143 estands y 80 expositores, ofreciendo una amplia gama de propuestas, información, opciones de financiamiento y servicios sustentables que promueven el respeto al entorno natural.

Haro Bélchez indicó que México es uno de los países que, a través de su agenda ambiental, tiene el compromiso, para 2050, de reducir en un 50 por ciento las emisiones de contaminación hacia la atmósfera, con respecto a la medición de 2000.

En el marco de esta ceremonia, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida ofrecieron un reconocimiento a Zapata Bello por sus acciones en favor de la conservación de los recursos naturales.

Finalmente, el mandatario celebró el compromiso de los maestros yucatecos que han dedicado hasta 50 años de su vida al magisterio, así como otorgó galardones a 38 profesores con 30 y 40 años de trabajo en las aulas, pertenecientes a cuatro distintos subsistemas federales de educación media superior. Al dirigirse a estos profesores, enfatizó que su desempeño y participación en los procesos de evaluación, permite la formación de una mejor generación de ciudadanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton