Marchan para crear conciencia sobre el autismo

La presidenta del DIF Yucatán se une decenas de personas en la II Gran Caminata de la agrupación MIRA.

|
La presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, da el banderazo de salida de la caminata. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Junto con más de cien personas, la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, participó en la II Gran Caminata por la Integración de las Personas con Autismo, evento que realiza la asociación Movimiento para la Integración y Recuperación de Personas con Autismo (MIRA), a fin de crear conciencia entre la sociedad sobre este padecimiento y otros trastornos generalizados del desarrollo.

En el marco del Día Internacional del Autismo, representantes de diversas agrupaciones civiles y servidores públicos se dieron cita en el Monumento a la Patria para iniciar el recorrido que culminó en el Remate de Paseo Montejo.

Acompañada por el  presidente de la agrupación MIRA, Vicente Bolio Zapata, la Presidenta del DIF estatal tomó parte en esta actividad, en la que pudo compartir con los asistentes su preocupación por implementar, desde la dependencia, proyectos que mejoren la calidad de vida de quienes tienen que enfrentar este complejo trastorno.

Sobre este punto, el director general de dicho organismo asistencial, Limber Sosa Lara, destacó que el Gobierno del Estado trabaja en un proyecto técnico para la creación de un Hospital de Pediatría Psiquiátrica, que atienda a niños con diversos trastornos del desarrollo, entre ellos el autismo.

A nivel nacional sólo existe un hospital público en esta área de especialización, el nuestro vendría a atender esta necesidad de muchas familias, pero es una propuesta en la que apenas están trabajando profesionales del ramo y desde luego el Gobierno del Estado, enfatizó.

¿Qué es el autismo?

Antes de comenzar la caminata, Bolio Zapata explicó que  el autismo es una discapacidad crónica del desarrollo, que ocurre aproximadamente en 15 de cada 10 mil nacimientos y es cuatro veces más común en niños que en niñas.

Además, señaló, se encuentra en todo tipo de razas, etnias y clases sociales en todo el mundo; de ahí la necesidad de hacer conciencia entre la población sobre este padecimiento y su atención.

"Necesitamos comprensión por parte de toda la sociedad porque es difícil identificar el autismo; algunos síntomas  pueden ser alteración de la comunicación verbal y gestual, poca tolerancia a la frustración; quien padece autismo no tiene noción del peligro, por eso hay que unir esfuerzos", dijo.

La asociación yucateca MIRA, constituida desde el 2008, realiza diferentes actividades para recaudar fondos y ofrecer terapias gratuitas a familias que cuentan con algún integrante con este trastorno generalizado del desarrollo.

Actualmente dicha agrupación ofrece sus servicios en el Hospital Psiquiátrico de Mérida, donde atiende a 125 pacientes en edades de dos hasta 20 años, con síndrome de Asperger, X-frágil, autismo atípico y trastorno degenerativo, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton