Marchan por los derechos de los animales en Mérida

Durante el trayecto se realizó una recolección de firmas para pedir que se prohíban las corridas de toros.

|
El fin de la marcha era difundir la ley que ampara a los animales y concientizar acerca del maltrato. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Toros sí, toreros no”, “No a la tortura, la sangre no es cultura”, fueron algunas de las frases con las que personas pertenecientes a diversas organizaciones en pro del bienestar animal, así como civiles, iniciaron la “V marcha por los derechos de los animales”, cuyo objetivo fue difundir la ley que ampara a los animales y concientizar acerca del maltrato.

Entre las dinámicas, se llevó una jaula grande con el letrero “Ponte en su lugar”, a la cual se invitó a las personas a entrar y se pusieran en el lugar de los animales que viven tanto en zoológicos como en casas y tiendas de mascotas y conozcan lo que es estar encerrado en un lugar tan pequeño expuestos al sol y sin agua y sin comida.

De igual manera se llevó a cabo una recolección de firmas, como parte del movimiento nacional para la recaudación de un millón de firmas antitaurinas, con el fin de que abolir las corridas de toros en México en las siguientes sesiones del consejo que realizarán a finales de éste año.

Estas acciones irán de la mano con el documental  “Toros sí, toreros no”, cuyo responsable, el periodista y productor mexicano Zaizar Habacuc, pretende lanzar a finales de éste año en todas las salas de cine de México.

Convivencia pacífica

Este evento, sin embargo, consistió en una marcha pacífica de convivencia, con el único fin de informar sin perjudicar a nadie ni provocar disturbios, en el cual se distribuyeron folletos con información útil para los interesados, pues involucrados en este tipo de organizaciones y acciones señalan que el desconocimiento de estas nuevas leyes es alarmante.

“En materia legislativa ya está el reglamento y el código penal, pero en materia ejecutiva, los encargados de la protección de esa ley les falta mucho por aprender”, indicó Ernesto Maurín Guerrero, delegado estatal de la asociación  mexicana por los derechos de los animales AMEDEA.

Explicó que el ministerio público es quien recibe las denuncias de la ciudadanía e integra toda la averiguación previa, las investigaciones, las pruebas que aportan y se las turna al juez, quien dictamina la sentencia, como cualquier otro delito.

Sin embargo, destacó que han notado mucho desconocimiento y desinformación, principalmente con la policía, a quienes las personas les reportan los casos pero ellos no tienen conocimiento de la existencia del reglamento y mucho menos el código penal, en el mejor de los casos, han escuchado de la nueva ley pero no saben cómo aplicarla ni cómo proceder.

Fue a denunciar y se rieron de ella

“Recientemente en Tizimín se dio el caso de una mujer que fue ante las autoridades a denunciar un caso de maltrato animal y en el ministerio público se rieron de ella y le dijeron que en ese lugar no se atendían esas situaciones”, comentó Maurín Guerrero.

Ante estas situaciones, las asociaciones han pedido al consejo consultivo que se ésta información se difunda entre todas las personas y el propio personal de la SSP y la policía municipal, inclusive las organizaciones en pro del bienestar animal han ofrecido capacitar al personal que lo requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton