Marcó 2012 a Yucatán con elecciones y 'fin del mundo'

El PRI retuvo el Gobierno del Estado, el PAN recuperó la alcaldía y la fatídica fecha puso a la entidad ante los ojos del mundo entero, promoviendo mayor interés por la ancestral cultura.

|
Zapata Bello al momento de recoger su constancia de mayoría en el IPEPAC. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- El año que expiró hace algunas horas estuvo marcado en esta entidad por la primera elección denominada concurrente en la que se eligieron autoridades federales y locales, así como por el llamado fin del calendario maya, que puso a Yucatán en los ojos del mundo.

Sin duda, el 1 de julio de este año fue una fecha clave, pues se realizaron las primeras elecciones coincidentes en las que los yucatecos eligieron 106 presidentes municipales, 15 diputados locales, cinco federales, senadores, gobernador y Presidente de la República.

Al término de la elección, Rolando Zapata Bello, el abanderado del PRI, se declaró como ganador, triunfo que confirmó después el Instituto de Participación Ciudadana y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, publicó Notimex.

De hecho, el 2 de julio, el PRI se declaró como la primera fuerza política de la entidad al obtener el triunfo de manera contundente en la Presidencia de la República, la gubernatura, la mayoría de las diputaciones federales y locales y en por lo menos 64 de los 106 municipios de esta entidad.

Sin embargo, el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, obtuvo el triunfo y su partido regresó a gobernar la ciudad más importante de la entidad, después de años y medio de haberla perdido a manos del PRI.

El 8 de julio, Zapata Bello recibió la constancia de mayoría y unos días antes la recibió Barrera Concha y los senadores por Yucatán.

Brota el dengue

Otro de los temas más sensibles fue sin duda el brote de dengue que azotó al estado prácticamente de principio a fin el año que está por terminar.

De acuerdo con el registro de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, este año fallecieron por lo menos cinco personas por esa causa.

Hasta antes de agosto, Yucatán ocupó el primer lugar nacional en incidencia de casos de dengue y, según el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, hasta el 22 de octubre había cuatro mil 393 confirmados en la entidad, dos mil 482 eran de la variedad hemorrágica y mil 911 del tipo clásico.

El número de casos "probables", pendientes de dictamen en los laboratorios centrales de la SSA, asciende a más 13 mil 280.

Con excepción de la cifra de muertos -cinco reconocidos oficialmente hasta ahora-, todos los indicadores son mayores que los de 2011.

El adiós de Ivonne Ortega

Otra fecha que marcó calendario fue el 3 de septiembre, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rindió su último informe de gobierno, en el que afirmó que cumplió por lo menos 82 por ciento de sus promesas de campaña.

Al evento realizado en la explanada del Gran Museo de la Cultura Maya acudió el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y gran parte de la clase política priista.

A su vez, el 9 de octubre de 2012, Celia Rivas Gutiérrez se convirtió en la primera mujer en asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, cargo aprobado por unanimidad por todas las fracciones representadas en el Congreso local.

El día 25 de ese mismo mes, Mérida fue escenario de una operación encabezada por agentes de la entonces Policía Federal, quienes catearon y aseguraron varias propiedades a nombre de Juana Raquel Alvarado Torres, alias Raquel Alatorre Correa, una de 18 mexicanos detenidos en Nicaragüa con 9.2 millones de dólares, quienes se transportaban en camionetas con el logotipo de la empresa Televisa.

Inicia la Nueva Era

Otro de los hechos que marcaron la agenda de 2012 fueron las supuestas profecías mayas que hablaban del fin de la "cuenta larga", la cual se supone terminaba el pasado 21 de diciembre y que daría paso al inicio de una nueva era.

El hecho fue usado como pretexto por muchos productores de cine, televisión y casas editoriales para darle un sentido apocalíptico al fin del calendario maya y poner el 21 de diciembre como una fecha que se viviría una catástrofe mundial.

Sin embargo, el hecho también trajo situaciones positivas, pues se generó un mayor interés por la cultura maya y durante los días previos al 21, se reportó una ocupación superior al 85 por ciento en más de cuatro mil cuartos de hotel que hay en la entidad.

El mismo día 21 estuvo en Yucatán el presidente Enrique Peña Nieto, quien refrendó su apoyo al desarrollo del tren rápido transpeninsular que él anunció entre sus proyectos de infraestructura al asumir la Presidencia de la República el 1 de diciembre pasado.

La iniciativa prevé el desarrollo de una vía ferroviaria rápida desde esta ciudad hasta Punta Venado, en el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton