16 de Octubre de 2018

Yucatán

Marea roja "acecha" mar y costas estatales

Las condiciones climáticas actuales podrían favorecer la aparición del fenómeno.

Hasta el momento se descarta la presencia de marea roja en Yucatán. (SIPSE)
Hasta el momento se descarta la presencia de marea roja en Yucatán. (SIPSE)
Compartir en Facebook Marea roja "acecha" mar y costas estatalesCompartir en Twiiter Marea roja "acecha" mar y costas estatales

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La probabilidad de la aparición de la marea roja en las costas y mar territorial de Yucatán aumenta debido a las condiciones climáticas, fenómenos hidrometeorológicos y actividad antropogénica”, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Adolfo Batllori Sampedro

Sin embargo, hasta el momento, descartó la presencia de este fenómeno, ya que se registra entre mayo y septiembre, y con una mayor frecuencia en la temporada vacacional de verano.

Señaló que por lo pronto no hay fecha específica para la reunión del grupo interinstitucional de Evaluación y Seguimiento de Florecimiento de Algales Masivos, en el que participan dependencias federales y estatales, así como representantes de empresas, cámaras y sindicatos pesqueros.

Explicó que en particular, el grupo emprende acciones orientadas a la conformación de un sistema de alerta temprana, que facilite el conocimiento sobre la marea roja desde su aparición en las aguas de la región, sus dimensiones, la probable dirección que tomaría y las posibles afectaciones que causaría, principalmente a los habitantes de la costa.

Indicó que el colegiado mantiene reuniones periódicas, puesto que la región es muy propensa a la formación de este sistema, en especial, en los meses de mayo a septiembre.

La marea roja, también conocida como hematotalasia, es consecuencia de Florecimientos de Algas Nocivas (FAN), cuyas toxinas introducidas al ecosistema afectan la salud de las personas, la población marina y también la economía. 

Detalló la existencia de dos tipos de hematotalasia: la tóxica, la cual provoca serios problema a las especies marinas, y al mismo hombre, y la no tóxica, con la cual, hasta se permite el consumo de las especies afectadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios