No hay riesgo por marea roja: Rolando Zapata

Refuerza el Gobierno el monitoreo sobre el fenómeno, que está frente a las costas de Yucatán; monitorean al pez león.

|
El Gobernador animó a las personas de las costas y a los vacacionistas a meterse sin miedo al mar pese a la marea roja. El mismo mensaje dirigió a los pescadores, pues la marea roja no afecta a las especies. (Foto: cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  El fenómeno natural de floración de diversas algas marinas que producen un exceso de fitoplancton y que es conocido como marea roja, no constituye un riesgo para la salud de la población que habita en los municipios costeros de Yucatán ni para los visitantes que acuden a dicha zona en este periodo vacacional.

Al encabezar la reunión de trabajo del Comité Interinstitucional de Vigilancia y Seguimiento de Marea Roja, el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que en este momento la mancha que se ubica a una distancia de entre 15 y 35 kilómetros de la costa estatal, no causa afectación a las playas estatales. 

En la reunión celebrada en la Dirección General de Relaciones Públicas del Gobierno estatal, puntualizó que según pronósticos de especialistas, ello se debe a las condiciones medioambientales de vientos y mareas, las cuales mantendrían al fenómeno a unos 15 kilómetros de la costa y en un escenario favorable, la disiparían al norte, hacia aguas abiertas, informa el Gobierno del Estado a través de un boletín oficial.

“Lo importante es informar a la ciudadanía en estos tiempos que con toda confianza pueden acudir a las playas a bañarse en el mar, disfrutar de las playas yucatecas, y, por supuesto, de la misma manera, de consumir los productos del mar, capturar los productos del mar que se encuentran en los procesos que marca la ley, y nosotros, de continuar dándole seguimiento a este fenómeno y hacer que fluya la información respectiva”, aseveró el mandatario.

Ante la duda sobre la pesca de diferentes especies que pudieran resultar contaminadas por dicha causa, Zapata Bello aseguró que no existe ningún tipo de veda para la actividad, cuya temporada se desarrolla actualmente e incluso podrán implementarse las pesquerías que comienzan en un futuro cercano.

No hay restricciones sanitarias para la comercialización y consumo de alimentos provenientes del océano, detalló, toda vez que los hombres de mar saquen variedades vivas y no comercialicen peces u otros animales que por efecto de la marea roja hayan muerto al sufrir la falta de oxígeno.

Este mismo jueves el dirigente de la Canirac, Alvaro Mimenza, también dijo que no hay riesgos para el gremio restaurantero respecto a la marea roja.

El único riesgo

Si esto ocurriera, dijo, dichos productos estarían ya en proceso de descomposición y si se vendieran entonces sí constituirían un riesgo para los consumidores, aunque no por intoxicación derivada de la anomalía, por lo que hizo un atento llamado al sector para que mantenga la ética y no se recoja y se ofrezca estas especies en el mercado.

Acompañado de autoridades federales y estatales, representantes de cooperativas, así como cámaras empresariales, alcaldes y especialistas de instituciones de investigación, el Gobernador garantizó a la población y a los visitantes de Yucatán, la certeza de que en la entidad existe este Comité, el cual se encuentra en sesión permanente a fin de monitorear el fenómeno durante los próximos días y con ello actualizar la información relevante.

Reconoció el trabajo puntual y continuo que la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado para ejecutar pronósticos que permiten tener un panorama más claro sobre el tema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton