'Solo un ciclón disiparía la marea roja'

Avanza hacia Progreso y Chicxulub la mancha, con una superficie de 15 kilómetros, situada frente a las costas de San Benito.

|
La marea roja todavía estará presente por lo menos en las próximas 2 semanas y con la misma trayectoria, pero no ha afectado al sector pesquero, declaró el titular de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Soberanis Luna. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La marea roja avanza hacia las costas de Progreso y Chixchulub, sólo un fenómeno ciclónico  podría disiparla, adelantó el titular de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Angel Soberanis Luna.

En entrevista, el funcionario precisó que actualmente la mancha de marea roja ha permanecido estática y actualmente se encuentra frente a las costas de San Benito.

Añadió que la mancha tiene una superficie de unos 15 kilometros, mismas que inicio en Telchac Puerto, por lo que las condiciones climáticas han hecho que se mantenga muy estática.

“La mancha se mantenido estática, por las condiciones climáticas se dirige hacia las costas de Chixchulub y Progreso, la estamos monitoreando y esa es la dirección que observamos a través de un sobre vuelo”, mencionó.

Soberanis Luna, mencionó que mientras las condiciones climáticas como las actuales no se vean alteradas con un evento climático mayor como la entrada de un efecto de norte o un evento ciclónico la marea roja no será dispersa.

“Mientras no haya un evento climático fuerte la marea roja no se dispersará y seguirá su trayectoria hacia el puerto de Progreso, estamos hablando de una fuerte tormenta”, precisó.

El encargado de riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud, mencionó que la marea roja todavía estará presente por lo menos en las próximas 2 semanas y con la misma trayectoria.

Prohibición

Sobre el consumo de peces, Soberanis Luna, explicó que no hay ninguna prohibición para que peces y mariscos puedan ser consumidos por las personas.

“La prohibición es que no consuman los peces que aparecen muertos en las playas, porque como todo alimento en mal estado, si se consume existe el riesgo de intoxicación, los productos que se expenden frescos, de cualquier parte de las costas yucatecas, están libres de ser consumidos”, apuntó.

Mencionó que hasta el momento la actividad pesquera de Yucatán no se ha visto afectada por el fenómeno de la marea roja, “la actividad pesquera sigue de manera normal sobre todo mar adentro, dado que el fenómeno de la marea roja está pegado a las costas de la entidad”.

Lo más leído

skeleton





skeleton