Marihuana, 'campeona' de las drogas en Yucatán

Algunas personas subestiman sus efectos y se inician con este enervante, cuyos efectos dañinos pueden ser fatales.

|
Saber decir no, evita a los jóvenes problemas de adicción a las sustancias prohibidas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Yucatán ha detectado que el subestimar los efectos dañinos que puede generar la marihuana ha sido uno de los factores preponderantes para que en Yucatán sea la droga ilícita más usada, sobre todo entre los jóvenes.

El director del CIJ en la entidad, Víctor Roa Muñoz, indicó que esto es producto de la baja percepción de riesgo que se tiene en relación con este tipo de droga ilegal, aun cuando los efectos dañinos por su consumo pueden ser fatales.

Ante ello, dijo, es ahí donde de manera emergente se tiene que incidir a través de las diferentes estrategias que se desarrollan, ya que es inminente que, aunado a la consecuente baja percepción de riesgo sobre las consecuencias del uso de la marihuana, ha aumentado su disponibilidad.

Indicó que de alguna forma se tiene que enfrentar, ya que si bien existen otras drogas, la marihuana generalmente es el punto de partida para después experimentar con otras sustancias.

De acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicción Yucatán (EAY) 2014, el consumo de marihuana se duplicó, según los datos comparativos con la EAY 2005.

En el caso del CIJ en el Estado, a partir de los registros de 2007 se observa cómo el consumo de este enervante empezó a incrementarse, principalmente en adolescentes, en este sentido subió 26 puntos porcentuales de 2007 a 2011, y en el periodo de 2013 a 2014, se situó por encima del alcohol y del tabaco.

Roa Muñoz precisó que se ha dicho falsamente que la marihuana no daña a la salud o que causa menos afectaciones que las drogas legales, tabaco y alcohol, pero existe evidencia científica respecto a lo que causa a la salud física, mental y social. 

“Los daños dependen de la vulnerabilidad del individuo respecto a la sustancia, la edad de inicio del consumo, la frecuencia y el tiempo de su utilización”, apuntó.

Refirió que las afectaciones principales se refieren a la memoria, el aprendizaje y la atención, riesgo de psicosis, ansiedad, depresión, ideación y actos suicidas, síndrome amotivacional.

También daños en el sistema respiratorio, riesgo de hipertensión, disminución del sistema inmunológico, alteraciones y bajo peso en el producto durante el embarazo, accidentes de tránsito y laborales, deserción escolar y laboral.

Subrayó que, por ende, al ser una droga que ya está focalizada, se tienen que dar las herramientas a los adolescentes para que tomen la mejor decisión.

De esta manera, anotó, este año van con más fuerza sobre esta adicción, para lo cual CIJ diseñó la estrategia emergente “¿Marihuana? Infórmate y decide”, dirigida de modo prioritario a personas de 15 a 24 años.

Cabe mencionar que hay programados 12 foros durante 2015 y recogerán las conclusiones de cada plantel, ya que quieren hacer una memoria o un libro que sirva de material preventivo para seguir trabajando el próximo año.

Grupos “vulnerables” 

El director del Conalep Mérida II, Heber Orlando Ramírez Erosa, indicó que en un trabajo conjunto con Centros de Integración Juvenil (CIJ), desde hace algunos meses se han identificado grupos de riesgo, los cuales son jóvenes que han tenido contacto o cercanía con drogas, por lo cual han adquirido una dinámica de prevención de adicciones.

“Este plantel se encuentra en una parte de la ciudad donde los jóvenes corren riesgos y están muy cercanos a cualquier tipo de drogas”, dijo.
Por ello iniciaron con pláticas y luego se identificaron grupos de riesgo para comenzar a trabajar con ellos “y se ha entrado de lleno ya en un programa que involucra a alumnos, padres de familia y el cuerpo administrativo”.

Explicó que la dinámica para focalizar a quienes son más vulnerables fue platicar con los alumnos y ellos mismos referían a quienes podrían tener una problemática y de esta manera se formó un grupo de 15 jóvenes con los que personal del CIJ estuvo trabajando alrededor de tres meses.
En una segunda etapa tuvieron 16 alumnos, con los que trabajan actualmente.

Dijo que si no se realizan estas acciones la situación podría rebasar a los jóvenes y como institución no se pueden quedar cruzados de brazos; se tienen que buscar instancias que estén preparadas en el tema, que tengan psicólogos, trabajadores sociales, dinámicas y formas para sacarlos adelante.

Edad de inicio

El subdirector de salud mental de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Manuel Ruiz Mendoza, indicó que el problema de las adicciones es complejo y a pesar de todos los esfuerzos realizados en diversos niveles todavía falta mucho por hacer en materia de prevención.

Por ejemplo, mencionó que la proporción de consumo entre hombres y mujeres de cuatro a uno, cuando hace poco menos de 10 años era de 13 a 1.

“En el caso de las mujeres, antes la edad de inicio en el alcohol era de alrededor de 25 años, y ahora desde los 17; por lo que las acciones se tienen que mover para cubrir este aspecto”, destacó.

Mencionó que el consumo de drogas en Yucatán aumento de manera importante, pues hay 15 mil 303 personas adictas a sustancias ilegales en el Estado.

La marihuana, dijo, es la primera droga que se consume, es la que abre las puertas hacia otras, como la cocaína, que es la segunda más usada por los yucatecos.

Los últimos registros (2014) refieren que en Mérida se duplicó el consumo de la cocaína, para la región colindante se triplicó, y en el interior del Estado aumentó seis veces. 

“La comercialización y el consumo de esta droga en particular la encontramos a lo largo y ancho del Estado, lo que se refleja en el incremento tan significativo”, mencionó.

En el caso de los inhalantes, se reportan como la tercera droga de preferencia, junto con los tranquilizantes sin prescripción médica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton