Eventos gratuitos sobre marihuana, en la Semana del Cerebro

Charlas matutinas y vespertinas se desarrollarán del 14 al 18 de marzo en las instalaciones del CIR de la Uady.

|
El Dr. José Luis Góngora Alfaro, experto del Centro Regional de Investigaciones “Hideyo Noguchi” (foto) participará en la Semana del Cerebro. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de los debates sobre el uso de la marihuana, los especialistas Dr. Luis Patrón Vázquez de Hospital Psiquiátrico “Yucatán” y Dr. José Luis Góngora Alfaro, experto del Centro Regional de Investigaciones “Hideyo Noguchi” pondrán la atención en el tema en el marco de la Semana del Cerebro, con las conferencias “¿Existe una relación entre cannabis y psicosis?” y “El yin y el yang de cannabis durante su uso médico o recreativo”, respectivamente.

La entrada es libre y dirigida a público en general con el fin de aportar elementos de discusión para comprender sus alcances.

El programa cuenta con charlas matutivas y vespertinas, las cuales se desarrollarán del 14 al 18 de marzo en las instalaciones del CIR de la Universidad Autónoma de Yucatán.  

El cupo es de 90 personas; se recomienda llegar al menos 15 minutos antes a cada evento.

El debate sobre la legalización del consumo de cannabis (marihuana) en México se ha reavivado con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de conceder amparo a cuatro personas para el cultivo y consumo personal de esta droga. En este marco el Dr. José Luis presentará el 15 de marzo a las 9:00 horas, evidencias científicas de los efectos terapéuticos e indeseables de los fármacos canabinoides que deben ser sopesados cuidadosamente antes de proceder a legalizar su uso médico o recreativo.

La prioridad

“No se puede hablar de la legalización sin antes conocerlo, México tiene muy buenos científicos, lo primero que nuestros legisladores deben hacer es una ley para incrementar los fondos para que los profesionales en la materia investiguen sobre esta planta, para decidir cuál de los 400 componentes de esta planta, podría ser útil para la salud humana". 

"El principal ingrediente activo de la marihuana, que produce los efectos mentales, es el Tetrahidrocannabinol(THC), que varía mucho y en el mundo se han hecho modificaciones con las sepas de marihuana para que tengan más THC. 

La magnitud del efecto dependerá de la sepa y la vía en la que se administra. Todavía no se sabe bien qué hace vulnerable a las personas a los efectos adversos…falta investigar más”, abundó.

Ese mismo día por la tarde, a las 18:00 horas el Dr. Luis Patrón Vázquez, responderá a la pregunta  ¿Existe una relación entre cannabis y psicosis?, esto desde el punto de vista clínico y con base a su experiencia en el Hospital Psiquiátrico.

La inauguración tendrá lugar el 14 de marzo a las  8:45 horas a cargo del director del CIR el Dr. Jorge Zavala Castro, para dar paso a la primera charla a las 9:00 horas “Avances en el tratamiento del Parkinson”, por el Dr. Roberto Leal Ortega (Hospital General Regional 1, IMSS).  El programa completo se puede consultar en el sitio www.cirbiomedicas.uady.mx

Charla y conferencia

También el 14 de marzo a las 10:30 tendrá lugar la charla Benzodiacepinas para el insomnio y la ansiedad ¿son inocuas? por la Dra. Alicia Zapata Peraza (CIR - UADY), ese día por la tarde se desarrollará la conferencia “Parasomnias: del más allá al más acá de nuestro cerebro”, del Dr. Jesús Moo Estrella (Facultad de Psicología-UADY).

El 16 de marzo, el Dr.Héctor Rubio Zapata encabezará la conferencia “El cerebro gourmet y la fisiología de los sabores”,  y la Dra. Rosario García Miss hará lo propio con el tema El sistema inmune, el sistema nervioso y "los viejos amigos".

Lo más leído

skeleton





skeleton