Marihuana y pesca furtiva de pepino de mar en costas de Yucatán

Policías desmantelan en Progreso tres campamentos donde sancochaban el producto marino.

|
Decomiso de avíos para la pesca furtiva de pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Tras una persecución por los manglares, elementos de corporaciones federales, estatales y municipales detuvieron ayer a 69 pescadores en operativo sorpresa realizado en el muelle “La Caleta”, de Progreso, por captura furtiva de pepino de mar. Nueve de los detenidos tenían bolsas de marihuana en dos lanchas, en alta mar.

“Asimismo, se logró el desmantelamiento de tres campamentos en los manglares, donde sancochaban el producto”, reportó la SSP.

En Progreso, elementos y unidades del Ejército, la Armada, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública fueron recibidos a pedradas por sujetos involucrados en esas actividades ilícitas. Se les aseguraron botellas preparadas como bombas molotov, antes de que pudieran utilizarlas como lo hicieron el sábado pasado.

Otros nueve individuos, algunos procedentes de otros estados, fueron aprehendidos mar adentro, en dos lanchas en las que llevaban sendas bolsas de marihuana y avíos propios para la captura del pepino, como compresores de oxígeno, visores y aletas.

El operativo mixto también logró desmantelar tres campamentos instalados en los manglares de Progreso, en los que se hacía el sancocho del pepino de mar, con el consiguiente daño ecológico, del cual tomó conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Los detenidos con droga son Félix Dueñas Daniel, de San Luis Potosí; Fredy Armando Durán Canché, del Distrito Federal; Marco Antonio Hernández Ramos, Henry Ramos Gómez, José Luis Canela Barajas, Oliver Escudero Pimienta, los cuatro de Campeche y los yucatecos Liborio Flores May, Andrés Yah Hu y Manuel Abelardo Parra Baltazar.

Los elementos de las fuerzas federales no utilizaron armas ni gases durante la detención.

De nueva cuenta y a tan sólo unos días del primer operativo realizado en vacaciones, más de 400 elementos de los diversos niveles de Gobierno sorprendieron a pescadores en un operativo que se llevó a cabo de manera pacífica.

Ante la sorpresiva llegada de elementos, camiones y patrullas de la policía, alrededor de las 11:00 horas, algunos hombres de mar que se ubicaban en el muelle conocido como “La Caleta” intentaron darse a la fuga adentrándose al agua en sus lanchas, momento en que inició la persecución entre los manglares.

Sin embargo, a los pocos minutos, elementos de la policía estatal, municipal y de la Fiscalía, apoyados por lanchas del ejército y de bomberos, así como de un helicóptero que sobrevolaba la zona, lograron la captura de los fugitivos en los bajos del puente de Yucalpetén.

En tierra, en la carretera Progreso–Chelem, una patrulla impedía el paso a los conductores, por motivos de seguridad, aunque cabe señalar que a diferencia del sábado pasado, este operativo se llevó a cabo sin ningún tipo de enfrentamiento o cualquier otro incidente.

Antecedente

El sábado pasado, elementos de las fuerzas federales y estatales se encontraban realizando un operativo para vigilar el cumplimiento de la ley de pesca, cuando hombres y mujeres comenzaron a atacarlos lanzándoles piedras.

El enfrentamiento tuvo lugar en los muelles de “La Caleta”, en Progreso, donde participaron entre 100 y 150 pescadores, con un saldo de al menos dos elementos heridos por contusiones y varios daños materiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton