Yucateco fue seleccionado para participar en Festival de Cannes

Mario Galván Reyes es cineasta, productor, director y guionista, y tiene una productora llamada Estudio Nerval.

|
Mario Galván Reyes, joven emprendedor y cineasta yucateco. (Foto tomada de la página de Facebook de Murmurante Teatro AC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la convicción de que se puede hacer cine desde cualquier lugar mientras exista el deseo auténtico de hacerlo, el joven Mario Galván Reyes es un emprendedor de la industria del séptimo arte desde Yucatán, a través de su propia productora Estudio Nerval y en colaboración.

Con este enfoque ha realizado trabajos reconocidos a nivel estatal, nacional e internacional y recientemente fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine en Cannes, en el Short Film Corner, un espacio profesional orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de los cortometrajes, esto gracias a su cortometraje “Diente de leche”. En esta producción contó con la participación de  Rosy Pérez (Productora), Amaury Alonzo (Fotografía), Víctor Rejón  (Asistente de Dirección), Abril Ruzmed (Asistente de producción), Josué Sánchez (Editor), Mariate Arrigunaga (Actriz) y Gaël Romero  (Actor). 

Esta oportunidad se derivó de su participación en el Short Film Race 2016 del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (Ficmy). 

Actualmente está por iniciar la fase de desarrollo su ópera prima “Mestiza Power”, una adaptación cinematográfica de la obra de teatro del mismo nombre, creada y protagonizada por la dramaturga yucateca Conchi León.

Mario es realizador cinematográfico, productor, director y guionista; además colabora en Murmurante Teatro como actor, escritor y documentalista.

Es egresado de la Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) con especialidad en Cine y Sociología, y ha incursionado en el quehacer cinematográfico desde distintas áreas.

 

¿Cómo descubres que tienes aptitudes para el cine, cuáles fueron tus primeros pasos?

Desde niño he tenido la fijación por el orden y la belleza, pero fue hasta la preparatoria cuando tomé una cámara e hice un video para un concursante a mister Prepa 2, no sabía cómo hacerlo, fue muy intuitivo, pero me descubrí que tenía facilidades y me gustaba. Luego comencé a explorar, formándome en talleres de creación literaria y producir obra gráfica, pero fue hasta la Universidad (Autónoma de Yucatán, en la carrera de comunicación social) que aprendí las cuestiones técnicas de la realización audiovisual y de manera autodidacta fui preparándome en análisis de cine, guión cinematográfico, etc.

También me involucré en la promoción del cine, por una necesidad que tengo de crear espacios de difusión de información de cine y con el maestro Mario Helguera me sumé a los proyectos para traer talleres con el cineasta Albino Álvarez. 

Desde la universidad formé cineclubes, en la Facultad de Antropología, después con Asterisco Cinematográfico, con Murmurante teatro el Cineclub de la México y actualmente me dedico a la producción, la docencia en nivel superior y a la investigación apoyando a la videoteca de la Uady en un futuro cineteca.

¿Cómo resolviste los tema de dinero desde tus primeras producciones?

Me quedé en deuda con muchos amigos y mis papás principalmente, porque siempre he contado con la generosidad de ellos y también de la Universidad.  

Pero con el tiempo hemos aplicado a convocatorias para obtener financiamiento público y lo más importante de empresas que desde pequeños donativos o patrocinios ya comienzan a invertir, porque saben que también es una oportunidad de negocio, presencia de marca y con el FICMY, también se promueve esta vinculación, acercando a los realizadores con la iniciativa privada.

¿Cuál consideras que es el elemento diferenciador de tu propuesta cinematográfica hasta el momento?

Me gusta comunicar  a través de la comedia y abordar los problemas de comunicación que hay entre los seres humanos, para que la gente ría y piense.

¿Cómo te asesoras para que tu capital económico y humano se optimice?

La formalización es un tema que impulsamos y queremos fortalecernos con una cartera de clientes, porque hasta el momento la retribución del trabajo es principalmente se ha hecho a través de premios y podemos ofrecer proyecciones para generar un costo de taquilla, incluso con donativo voluntario que nos ha servido para medir qué tanto le dan los espectadores al trabajo.

Actualmente trabajo como Estudio Nerval, pero también colaboro con otras productoras.

En mi equipo busco gente que comulgue con el objetivo del proyecto, una vez que conectan con eso, la energía y el trabajo fluye muy natural, pero también considero su trayectoria.

¿Cuáles son tus modelos a seguir?

Las películas de Tim Burton, luego en la universidad me gustó más Quentin Tarantino y posteriormente Jim Jarmusch se convirtió en mi inspiración.

¿Cuáles consideras tus mayores logros hasta el momento?

Que viajaré en tres semanas al Festival de Cannes, con el cortometraje “Diente de leche”, con la posibilidad de conocer otro país, estar en un evento de mucho prestigio y conocer a otros creadores, porque estaremos en el top mundial, fuimos seleccionados mil trabajos de todo el mundo. Este ha sido un buen año, iré al Festival y también haré mi ópera prima “Mestiza Power” de Conchi León, con el respaldo financiero del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) 2015 para hacer el guión.Además la carpeta de producción de la película ganó premios en el Ficmy 2016, con 700 mil pesos en servicios de edición. Todo este año seguiremos recaudando fondos para el desarrollo y también apostaremos al crowdfounding.

De la mano del director Mario Galván, ganador del premio del público en el Ficmy 2015‬ por su cortometraje “Ánima Sola” protagonizada por Conchi León. Ganador de premios en Campeche, en el festival de Cine de Mérida, en la Uady y con trabajos exhibidos en Monterrey, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en París y España‬

¿Qué lecciones consideras que son las más importantes que has aprendido en esta industria?

Que el cine no lo hace una sola persona, depende del esfuerzo de muchas y que el cine aunque es una maquinaria creativa, se activa con dinero y la calidad de una producción.  Además es un arte multidisciplinario que sucede con la integración de muchas artes. El cine es un ejercicio de voluntad y resistencia.

¿Qué consejos compartirías a emprendedores en la industria cinematográfica?

Que se organicen, que formen espacios de difusión y capacitación, aprovechen foros como el Ficmy porque te acerca a profesionales de la industria y que no pongan en excusas, que lo hagan, que aprendan de producción, lean mucho y sobretodo trabajen con las historias que hay su alrededor. No hay por qué fugarse al extranjero, porque cada quien genera sus propias oportunidades en el medio donde está (sean autogestivos)

Lo más leído

skeleton





skeleton