'Cómplice' de una historia de amor entre Yucatán y Francia

Marion Lecardonnel Baudet destaca que hay una larga relación entre estos lugares y tiene como tarea seguir reforzando esos lazos.

|
Marion Lecardonnel Baudet, Directora de la Alianza Francesa de Mérida, afirma: "Me encanta mi trabajo, reúne todo lo que me gusta además, la programación cultural es una de mis pasiones". (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Convencida de su vocación, Marion Lecardonnel Baudet, directora de la Alianza Francesa de Mérida, comenzó su trabajo de promoción cultural de su país hace más de una década, aportando y siendo cómplice de lo que ella considera  una larga “historia de amor entre Francia y Yucatán”.

De personalidad y espíritu inquieto, sabía que su misión debía ser fuera de su tierra para compartir con el mundo la riqueza de las artes, la lengua, la historia, la gastronomía y la gente de territorio galo.

La joven directora, desde el primer año de gestión en Yucatán marcó su estilo: activando programas,  proyectos, implementando propuestas innovadoras, gestionando mejoras de sus instalaciones y actualmente tiene la tarea de dar continuidad a la dinámica actual y organizar los festejos de los 60 años de la Alianza Francesa en Mérida, en 2015.

Primeros pasos

Luego de graduarse de la prestigiosa Universidad de Montpellier, a los dos meses ya estaba trabajando en su primera y definitiva experiencia laboral, la promoción cultural a través de la Alianza Francesa.

“Empecé en 2004 como maestra de Francés en Ecuador, en la Alianza Francesa de Quito, ahí descubrí un mundo desconocido, de una institución que une dos elementos que me encantan: la cultura, los eventos culturales, y las clases de francés, los estudiantes y promoción de los estudios en Francia.

"En ese tiempo, me doy cuenta (de) que al final de mi año en Ecuador, que no sólo quiero ser profesora, sino hacer un trabajo más amplio, con más gente, interconectando con más proyectos, por eso postulé a un cargo de dirección, para poder tocar todos los temas que maneja una Alianza, y así me fui a Haití como primer país ya como directora”, recordó.

Con la misma sonrisa como cuando tenía seis años, así califica su madre su risa en las fotografías y la alegría que le imprime a su trabajo.

Tras un trabajo inicial en Ecuador, un desarrollo en Haití, fue enviada a Italia donde retomó su labor como profesora y al poco tiempo le asignaron vivir en Colombia, donde se desenvolvió en el Valledupar y Cartagena.

Enriqueciendo su visión 

“Han sido pocos idiomas los que he aprendido, y no me he alejado mucho de la zona cerca de América Central y el Caribe, pero viajar siempre enriquece a cualquiera que tenga un poco de apertura, y eso encanta.

"Tiene sus lados malos, estás lejos de la familia en Francia, de tus amigos, y cada vez que cambias de país tienes que construir tu vida cotidiana, crear los círculos de conocidos y amigos si tienes suerte, pero eso ayuda a que no me aburra y siga con esta motivación y energía.

"Porque cada vez que llegas a un nuevo lugar tienes una energía diferente que no tienes cuando estás en un mismo lugar durante cuatro o cinco años;  no hay nada mejor que cambiar de cargo, cambiar, de empresa, de país, para crecer”, comentó. 

Recordó que hace dos años, cuando llegó a Mérida, traía un discurso diferente, con ánimos de cambiar todo, pero al entender el entorno fue ordenando los proyectos para que se realicen uno a la vez.

Actualmente, la sede está en remodelación, así como integrando tecnología de punta en los salones de clases y abriendo más espacios para las manifestaciones artísticas, además de seguir estrechando los vínculos con organizaciones de Yucatán para ampliar el área de acción de la alianza. 

Una carrera productiva

“Con los equipos hemos organizado festivales grandes, en Colombia, en Haití; espectáculos interesantes, la primavera de poetas, una cita anual en marzo que es a nivel mundial, camiones donde cargamos decenas de jóvenes repartiendo extractos de poesía francesa en toda la ciudad, eso dejó una huella.

En Colombia, también, y hemos detectado que en donde más deja huella es en ciudades pequeñas, donde hay pocos extranjeros, ahí el impacto de la Alianza es mayor y el efecto es más grande. En el norte de Colombia me tocó una comunidad donde el francés no era conocido, de hecho abrimos ahí la Alianza Francesa en mayo y comenzamos con la Fiesta de la Música en junio.

La Alianza estaba frente el Palacio de Justicia y por seguridad nadie tenía derecho de cerrar la calle y nosotros lo logramos, con conciertos desde las 10 de la mañana hasta la madrugada, me decían que la gente no iría porque había demasiado sol, pero las personas llegaron a partir de las 5 de la tarde y se quedaron hasta la fiesta electrónica a las tres de la mañana”, recuerda sonriendo.

Destacó su participación en el Festival Mundial de Ballenato donde mujeres ejecutaron bailes típicos franceses.

Yucatán y los besos franceses (French Kiss)

Marion destacó que hay una larga historia de amor entre el Estado y Francia, no necesariamente por la Alianza, sino es un vínculo histórico,  y gracias a esa relación ella tiene la tarea de seguir reforzando esos lazos y tiene a su cargo la programación de eventos conmemorativos a los 60 años de fundación en Mérida. 

“Queremos tener más relación con los jóvenes, seguiremos trabajando con el Gobierno del Estado, el municipal, aprovechar que ellos conocen la realidad de los jóvenes y podemos, en conjunto, proponer proyectos interculturales para que no sólo les lleguen programas locales, sino que con nuestra aportación, conozcan la cultura francesa”, apuntó.

Como parte de esos vínculos, Marion encabeza el programa “French Kiss”, que se transmite los martes, a las 19:00 horas, a través de la frecuencia de 97.7 Kiss FM de Grupo SIPSE Radio y que puede escucharse por internet en cualquier parte del mundo a través de SIPSE.com.

En esta emisión comparte música francesa y comentarios sobre su cultura, así como hechos de actualidad.

Echando raíces mexicanas

“Tengo una bebé mexicana, un esposo maravilloso, esa es la clave, porque además de que estudia y tiene tiempo ocupado, conciliamos para atenderla y si tengo mucho trabajo y salgo tarde, mi esposo me la trae para verla cada día, fines de semana tiempo de calidad, y si puedo me escapo.

Mi hija, no es un freno, ni obstáculo, al contrario es una fuente de energía, de inspiración y no dejaría mi trabajo, lo digo francamente a todas las mujeres, respeto quienes quieran sólo dedicarse a sus hijos, pero en mi caso vivo por mi trabajo y estoy muy bien, equilibrando mi familia con la labor”, expresó convincente.

Perfil
  • Nació en Normandía el 14 de abril de 1980 
Trayectoria
  • Graduada de la Universidad de Montpellier.
  • Es Licenciada en Mediación Cultural y Comunicación
  • Licenciada Ciencias de Educación. 
  • Maestra de Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera .
  • Algunos de los proyectos donde participó y promovió la cultura francesa son:
    • La Fiesta de la Música (Fête de la musique),
    • La Noche Blanca,
    • Festival Internacional TrésCourts,
    • Conferencia la Historia de la Mujer Francesa,
    • Encuentro Misión de Presidentes y Directores de Educación Suoerior de Francia,
    • Feria Internacional de la Lectura Yucatán con Francia como país invitado,
    • Mérida Fest,
    • Espectáculo “Tour de cirque”,
    • Tour de Cine Francés,  
    • Foro de Vivienda Sustentable “Hacia nuevas viviendas sociales”,
    • Semana del comercio ¿Cómo hacer negocios en Francia?;
    • La Cava Francesa “Club de vinos”
    • Noches Francófonas “Hablando se entiende la gente”.

Lo más leído

skeleton





skeleton