Marzo, el mes que más personas eligieron para morir

Los casos más impactantes fueron el de una menor de 13 años y el de una joven, quien tenía dos hijos.

|
El año 2008 fue uno de los de más alta incidencia, con cerca de 150 suicidios en el Estado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con los tres suicidios que se registraron el fin de semana pasado, la cifra de muertes autoinfligidas en Yucatán llegó a 31 casos en las primeras 14 semanas de 2016.

De acuerdo con el recuento de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta ahora marzo lleva la mayor incidencia con 11 casos, le siguen 10 en enero, siete en febrero y tres en los primeros 4 días de abril.

De las 31 muertes autoinfligidas, cuatro fueron mujeres y 27 hombres.

El método más utilizado fue el ahorcamiento, pues sólo uno de los suicidas utilizó un arma de fuego y se trató de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se quitó la vida con su arma de cargo tras asesinar a su esposa en Yobaín.

Los casos se distribuyen en 18 municipios: Mérida lleva seis casos, tres en Kanasín, y con dos en Chemax, Hunucmá, Progreso, Tizimín, Tzucabab, Umán y Valladolid.

El resto fue en Acanceh, Celestún, Maxcanú, Motul, Peto, Tekax, Tixcacalcupul y Yobaín.

Casos impactantes

El caso más impactante fue hace un par de semanas, el de una niña de 13 años que se quitó la vida en San José Tecoh, porque le prohibieron ver a su novio de 15 años.

Otro caso dramático fue este fin de semana, el de Wendy P. G. R., de 24 años, que se suicidó a causa de sus problemas económicos en el fraccionamiento Cerrito de Mulchechén.

En Celestún se suicidó Wilbert O. P., de 32 años, porque su esposa lo abandonó; mientras que en Tzucacab, Ausencio V. D., de 35 años, se quitó la vida ahorcándose con una soga que ató en un tinglado del rancho donde trabajaba.

A pesar de esta ola de muertes autoinfligidas, la incidencia es menor que en el mismo período de 2015, cuando fueron 34 los que ofrendaron su vida a la diosa maya del suicidio, llamada Xtab.

El año 2008 fue uno de los de más alta incidencia, con cerca de 150 suicidios.

Lo más leído

skeleton





skeleton