No se detiene: Más de 1000 casos este año de conjuntivitis en Yucatán

Señalan que el brote no es tan virulento como el que se presentó el año pasado.

|
El año pasado se registraron más de 90 mil casos de conjuntivitis. (Foto: archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- En la última semana del informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud se reportaron 330 casos nuevos de conjuntivitis en Yucatán, con los cuales el acumulado de este año es de mil 59 contagios.

Esta enfermedad ocular ha impactado en la salud de 507 hombres y 552 mujeres, según cifras al último corte, del 3 de febrero.

Al respecto de esta enfermedad, que el año pasado tuvo un brote epidémico importante alcanzando más de 90 mil contagios, Manuel Lliteras Cardín, presidente del Colegio de Oftalmología de Yucatán, indicó que “son ciclos que se presentan cada cuatro o cinco años debido a que los virus se modifican en donde vemos muchos casos de conjuntivitis”.

Añadió que la conjuntivitis que se presentó el año pasado fue asociada a un rinovirus que es de la familia de los que causan las gripas comunes.

El altamente virulento, se dispersa fácilmente por secreciones, inclusive solo con el saludo de mano. “Todos los años vemos un aumento de casos entre agosto y octubre. Hay otro brote en la época de frío, pero no es tan virulento como el que afectó el año pasado, que fue algo inusual”, detalló el especialista.

El doctor Lliteras dijo que la conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual y que los síntomas no duran más de dos semanas y el ojo vuelve a la normalidad.

“La única molestia es que ocasiona enrojecimiento de los ojos, secreción y comezón del globo ocular. Sin embargo, hay algo que no se da con frecuencia que se llama ‘infiltrados numulares subepiteliales’, que se presentan luego de que pasa la infección. Ya se quitó la conjuntivitis pero el sistema inmune ataca proteínas muertas del virus que aún se encuentran en el tejido y forma manchas en la córnea”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton