Capacitan a peritos de la FGE en identificación de huellas dactilares

Treinta empleados adscritos a la dirección de Servicios Periciales aprenden técnicas y métodos dactiloscópicos.

|
Fotografía del personal de la Fiscalía que tomó el curso 'Dactiloscopía Forense' a cargo de Vicente Hernández Piña, maestro en Criminología y Ciencias Forenses del Inacipe. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 30 peritos adscritos a la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) participaron en el curso “Dactiloscopía Forense”, en donde se abordaron técnicas y métodos de identificación de huellas, así como las exigencias que implica el nuevo código nacional en la labor del perito dactiloscópico.

En representación del Fiscal General del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante, reconoció la disposición de los participantes del curso y los exhortó a aprovechar los conocimientos adquiridos.

Mencionó que con la aplicación del código nacional de procedimientos penales es importante que los peritos se mantengan a la vanguardia en su especialidad, dada la relevancia que la investigación científica tiene en la solución de los casos.

Por su parte, el maestro en Criminología y Ciencias Forenses del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Vicente Hernández Piña, destacó el avance que se tiene en el Estado con respecto a la materia, tanto en infraestructura como en tecnología.

El especialista acotó que entre los tópicos abordados en el curso figuró la importancia de la dactiloscopía como método de identificación, los fundamentos dactiloscópicos y algunas de las técnicas para el revelado de huellas.

El curso que tuvo una semana de duración fue impartido en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez”  de esta institución y contó con la participación de peritos dactiloscópicos, criminalistas y peritos foráneos.

Otras materias

Como parte de las jornadas de capacitación que a lo largo de la semana se impartieron en la Fiscalía General del Estado (FGE) 20 servidores públicos de la institución concluyeron su capacitación en materia administrativa y manejo de programas para captura de datos.

En este sentido la instrucción se extendió a personal de la Bodega de Evidencias y Bienes Asegurados, de la Dirección de Investigación y Atención Temprana, del Laboratorio de Genética, del Centro de Justicia para Mujeres, de Control de radios, de Capacitación y de la Policía Ministerial Investigadora.

Con ellos se busca un manejo adecuado en los datos y formatos de las distintas áreas, que facilite la labor diaria del personal.

La capacitación realizada en el auditorio de la dependencia estuvo a cargo de personal de la dirección de recursos humanos y capacitación de la Secretaria de Administración y Finanzas, Noé Baz Gío y Julio Toledano Ávila.

Esta misma semana se clausuró el curso “La investigación policial desde la perspectiva del Sistema de Justicia Procesal, Penal y Acusatorio”, el cual entregó constancias de participación satisfactoria a elementos de la FGE, quienes pudieron ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos que se utilizan para fundamentar sus acciones policiales con pleno apego a los derechos humanos.

Más de 135 agentes de la Policía Ministerial Investigadora entre comandantes, jefes de grupo y agentes participaron en este ejercicio académico, que fue validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal.

La impartición de este curso se realizó con base en la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales y contó con la participación de docentes destacados en el tema como el Dr. José Daniel Hidalgo Murillo y los maestros José Cristian Pérez Flores y Ramsés Martínez.

Profesionalización
  • Con estas acciones, la FGE continúa una labor permanente de profesionalización para su personal operativo, encargado de la procuración de justicia en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton