En lista de espera más de 300 menores para ingresar al CRIT

La directora general de la institución afirma que cuentan con una capacidad para atender a mil pacientes al año.

|
El CRIT cuenta con tres rubros de atención para los pacientes que llegan. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con la directora general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán, Dolores Sánchez, el número de niños y jóvenes que integran la lista de espera para ingresar a la institución no disminuye, esto debido a que además de las personas que nacen con alguna discapacidad se les suma quienes la adquieren a consecuencia de algún accidente.

“El número de la lista de espera conserva un promedio por lo general de 300 niños y adolescentes, entonces nuestra gran preocupación es siempre poder llegar y mantener para que en cuanto se pueda ingresen porque nuestra capacidad es de mil niños al año por lo que no podemos tener más gente de los que debemos”, explicó.

Enfatizó que en muchas ocasiones las mamás de recién nacidos con alguna discapacidad se esperan mucho tiempo para llevarlos a terapia lo que resulta contraproducente para su desarrollo, por lo que pidió que una vez que detecten algún problema en sus hijos los lleven al CRIT.

De acuerdo a la información proporcionada, de los mil pacientes atendidos, alrededor del 10 por ciento adquirieron una discapacidad durante su vida, el 90 por ciento restante la tiene de nacimiento.

“Nosotros tenemos tres grandes rubros de atención, un primer grupo que se refiere a la parálisis cerebral, otro a las enfermedades osteoarticulares musculares, donde entran los accidentes, y el tercer grupo es el que tarda en llegar que incluye todos los trastornos del desarrollo en niños menores de cinco años”, indicó.

Pidió a las familias que tienen algún niño o joven con discapacidad que se acerquen al CRIT para conocer todas las acciones y programas que brindan.

Por otro lado, con el cambio de autoridades, sobre todo municipales, dijo que se trabajará en el acercamiento con los munícipes a través de una reunión masiva a fin de que conozcan las instalaciones y los servicios que se ofrecen en el CRIT.

“Tuvimos algunos acercamientos con el nuevo gobierno y yo creo que en cuanto queden instalados todos los ayuntamientos tendremos el evento general para darles a conocer lo que hacemos”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton