Más apoyo para jefas de familia

El Gobierno Federal ampliará en 50 mil las beneficiarias del seguro de vida a mujeres; también abrirán más espacios en estancias infantiles.

|
Desde ayer los festivales del Día de la Madre están a la orden. En la imagen, participantes en el que organizó Grupo SIPSE. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En beneficio de las madres de familia de Yucatán, el Gobierno Federal anunció ayer la incorporación de más de 50 mil mujeres al programa de seguro de vida y la creación de 800 espacios en guarderías de Mérida y el interior del Estado.

Se trata del Seguro de vida para Jefas de Familia, que está dirigido a madres de entre 12 y 68 años de edad, que vivan en condiciones de vulnerabilidad para que en caso de que fallezcan, se otorgue un apoyo mensual de hasta mil 850 pesos a cada uno de los hijos de hasta 23 años de edad.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, Luis Borjas Romero, dijo que en esta entidad durante el año pasado se inscribieron 41 mil 700 mujeres, pero para este año se incorporarán 53 mil 611 más para superar las 95 mil beneficiarias.

El funcionario precisó que en 2013 se registraron 11 casos de madres de familia que fallecieron en esta entidad y que tenían este beneficio, por lo que 19 niños cuentan actualmente con la protección del seguro de vida que otorgó el Gobierno Federal mientras continúen con sus estudios. Los municipios con mayor número de mujeres son Mérida, Kanasín, Progreso y Motul.

Estancias infantiles

Respecto de las estancias infantiles, Borjas Romero precisó que en todo el Estado hay 211, de las cuales 119 se ubican en Mérida y actualmente atienden a seis mil menores. Sin embargo, para este año se crearán 800 espacios en la entidad. En total se invertirán 69 millones 710 mil pesos por este concepto.

Borjas Romero explicó que en el Estado el 19.2 por ciento de los hogares tienen jefatura femenina, es decir, existen 372 mil 949 mujeres yucatecas que sacan adelante a sus familias sin el apoyo de un cónyuge.

Los municipios con el mayor número de hogares en estas condiciones son Mérida, con 197 mil 124 mujeres; Kanasín, 14 mil 798; Tizimín, 13 mil 301; Valladolid, 12 mil 847 y Progreso, 11 mil 614, con base en la información del más reciente Censo de Población y Vivienda del Inegi, elaborado en 2010.

“Las estancias infantiles cuentan con todas las medidas de seguridad avaladas por la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, el programa apoya hogares con al menos un niño de entre uno y hasta tres años de edad, o de entre uno y hasta cinco años de edad en casos de niños con alguna discapacidad”, expuso el funcionario.

Festejo en la Policía Municipal

A fin de convivir y reconocer la labor que desempeñan en la Policía Municipal de Mérida, el director de esa corporación, Mario Arturo Romero Escalante, ofreció a nombre del alcalde Renán Barrera un desayuno a las madres de familia que se desempeñan como personal administrativo y operativo. Se entregaron obsequios a las festejadas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton