'Envejece' identificación de 110,000 yucatecos

Credenciales de elector con terminaciones 09 y 12 dejará de tener vigencia.

|
Si su credencial del IFE tiene terminación 09 o 12 deberá renovarla. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Si la tendencia se mantiene, 110 mil yucatecos iniciarán el 2014 con una credencial caduca del Instituto Federal Electoral, pues a pesar de las invitaciones y llamados generales, las personas no acuden a renovar sus micas, señaló el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.

El funcionario señaló que ese instituto implementa varias medidas de seguridad con esa identificación oficial, que no sólo establecen la vigencia de la mica, sino que acredita la personalidad y el domicilio del ciudadano.

Ahora se toman las huellas de los dedos de ambas manos y se escanea el comprobante domiciliario para tener un elemento qué comparar en caso de requerirse una revisión.

Recordó que al iniciar este año el sistema arrojó que más de 160 mil yucatecos tenían credenciales con terminaciones 09 y 12, cuya vigencia expirará el próximo 31 de diciembre; como se trata de una situación nacional, existe una campaña de promoción para renovar sus micas.

Las credenciales no sólo pierden vigencia para votar, también son rechazadas por bancos y para trámites

Eliézer Serrano recordó que las primeras micas que perdieron vigencia fueron las de terminación 03, las cuales desde 2011 quedaron obsoletas; la cantidad de ese tipo de identificaciones era de más de 370 mil en la entidad, y al corte del primer día de este año quedaban poco más de 65 mil; la respuesta fue favorable.

Recordó que por disposición federal estas identificaciones no sólo pierden vigencia para votar, sino que también son rechazadas por las instituciones bancarias e incluso de gobierno al realizar trámites.

Eliézer Serrano comentó que de las 160 mil personas con credencial a la cual le quedan menos de cinco meses y medio de validez, aún faltan 139 mil por acudir a los módulos para actualizarla, lo que significa que sólo habían cambiado unas 21 mil.

Si se mantienen esa tendencia, calculan las autoridades, 110 mil credenciales perderán vigencia al finalizar el año. 

Entre cumplidos y “olvidadizos”
  • Los módulos del RFE atienden, en promedio, entre 4 mil y 4 mil 700 personas; la mayoría acude a corregir datos, actualizar su dirección y cambiar su identificación.
  • Al iniciar 2013, en Yucatán 160 mil personas poseían una credencial de elector cuya vigencia finalizará este año, y aún faltan 139 mil por actualizar.

De 10 años

Por disposiciones en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la credencial para votar con fotografía tiene una vigencia de 10 años, por ello se realizó una intensa campaña para renovar las micas con terminación 03, que fueron las primeras en ser cambiadas.

Este proceso se ha desarrollado paulatinamente, de tal forma que las identificaciones pudieran ser válidas en las elecciones locales de Yucatán de 2010, pero resultaron obsoletas desde el primer minuto de 2011.

Las de terminación 09 y 12 votaron en los comicios del año pasado, y aún son vigentes para trámites legales, pero en 2014 quedarán obsoletas.

Estas reformas se hicieron para que la identificación no sea tan antigua y al compararla físicamente con su titular no surjan dudas.

Lo más leído

skeleton





skeleton