Más de 17 mdp para combate a la pobreza en Yucatán

Con el Empleo Temporal se benefician a 2,250 vecinos de Tahdziú, Kaua, Yaxcabá, Mayapán, Chemax y Chankom, entre otros municipios de alta marginación.

|
En Tixcacalcupul, Zapata Bello dio el banderazo de salida a los trabajos de pavimentación. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHIKINDZONOT, Yuc.- Con una inversión superior a los 17 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó apoyos y puso en marcha obras sociales en beneficio de habitantes de municipios considerados de alta marginación del oriente del estado, informa la oficina de prensa del Ejecutivo estatal. 

En gira de trabajo por Tixcacalcupul y Chikindzonot, Zapata Bello realizó el primer pago del programa  de Empleo Temporal y dio el banderazo de inicio para la construcción de calles, pisos de cemento y rehabilitación de escuelas de educación básica.

Acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, Fernando Medina Gamboa, y ante habitantes de estas comunidades, el Mandatario estatal señaló que sólo con la colaboración entre sociedad y gobierno, el 2013 será un año de optimismo, de mucho trabajo y resultados que se traducirán en bienestar para las familias yucatecas.

“Sabemos que hay más familias que necesitan apoyo, a todas ellas quiero decirles que tengan confianza y la seguridad de que apenas estamos comenzando. A tres meses de haber empezado, este gobierno ya se encuentra haciendo las obras prioritarias para atender a la gente. Lo más importante es que el beneficio le llegue a quien de verdad lo necesita, y ese cuidado lo vamos a tener”, aseveró.

En el evento se informó que, a través del esquema de Empleo Temporal, se beneficiará a dos mil 250 habitantes de los municipios de Tahdziú, Chikindzonot, Chemax, Tixcacalcupul, Cantamayec, Chankom, Mayapán, Yaxcabá, Kaua y Dzoncauich, considerados como de alta marginación.

Los beneficiarios tendrán la labor de sembrar más de 16 mil 875 plantas mielíferas como caoba, ciricote, balché, pich, ramón y jabín, entre otras, en una superficie de 270 hectáreas de esta región, por lo que recibirán un jornal de 885 pesos.

En total se pagarán dos millones de pesos, resultado de una mezcla de recursos estatales y federales.

Como parte de su gira de trabajo por esta zona del territorio estatal, Zapata Bello constató el inicio de las acciones del programa Pisos de Cemento, que en Tixcacalcupul beneficiará a 200 familias y en Chikindzonot a 150, con lo cual se hace patente la disposición de mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo requieren.

También en Tixcacalcupul, el Gobernador dio el banderazo inicial de los trabajos de pavimentación de calles en un tramo de dos mil 145 metros lineales que abarcan una superficie de nueve mil 795 metros cuadrados, con una inversión de un millón 500 mil pesos.

Posteriormente, el Ejecutivo supervisó el inicio de obras del programa de Rehabilitación de Escuelas en Chan Chichimilá, comisaría de Chikindzonot, el cual beneficiará a los alumnos de 42 planteles educativos de 14 municipios de esta zona, con una inversión de más de 14 millones de pesos.

Con estas acciones, se explicó, los profesores y los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de estas escuelas podrán tener instalaciones dignas para cumplir con su labor de forma puntual y con calidad.

Los trabajos consistirán en la impermeabilización de techos, acondicionamiento de baños, mejoramiento de pisos de concreto, comedor, áreas de juegos, remozamiento de malla ciclónica, pintura, revisión y mantenimiento de la red eléctrica.

El banderazo de inicio de las labores se dio en la Escuela Preescolar Indígena “4 de junio” de Chan Chichimilá, la cual es parte de las tres primarias y dos preescolares que se atenderán en el municipio de Chikindzonot.

Lo más leído

skeleton





skeleton