Miles de maestros yucatecos 'pelean' por una plaza

Se aplicó la evaluación del Concurso de oposición en educación básica en ocho sedes; la prueba de ayer se realizó en dos etapas.

|
Miles de docentes yucatecos participaron ayer en una evaluación para obtener una plaza en primaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La evaluación del Concurso de oposición para el ingreso a la educación básica concentró ayer a miles de maestros en las ocho sedes programadas, en Mérida y el interior del Estado, para obtener una plaza.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) fueron más de cuatro mil 600 profesores los que se inscribieron a través del Sistema Nacional del Registro del Servicio Profesional Docente (Snrspd), y posteriormente en las sedes de registro correspondientes entre abril y mayo.

De esta manera, a pesar de que se solicitó que los aspirantes llegaran una hora antes al examen que estaba programado para las 10:00 horas, se observó que en las sedes de Mérida muchos aspirantes ya estaban en los planteles del Conalep I y en el Centro de Estudios Superiores de la CTM desde mucho antes. 

Sin embargo, algunos de los aspirantes que olvidaron sus documentos, como marca la convocatoria,  fueron a recuperarlos.

Sin embargo, al llegar unos minutos después de la hora establecida de inicio del examen no se les permitió la entrada, como marca el reglamento. Esa situación generó reclamaciones de los afectados.

La prueba se realizó en dos etapas entre las 10:00 y las  18:00 horas, ya que también se evaluaron habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales.

En esta ocasión se aplicó una evaluación adicional para los maestros que aspiran a ingresar al sistema y que son de la rama indígena, inglés y artes, en lo que se denomina el concepto de examen complementario o adicional en lengua indígena, asignatura estatal, artes e inglés.

El panorama transcurrió en calma durante la aplicación de esta prueba, pues el año pasado se generó mucha expectativa sobre lo que sucedería, ya que el examen se vendió en diferentes lugares y se demandó corrupción.

La evaluación de este concurso de oposición se llevó a cabo ayer en todas las entidades federativas del país, de manera simultánea y considerando el tiempo del centro de la República.

El próximo domingo 27 se publicarán los resultados de las evaluaciones nacionales, y el domingo 3 de agosto los de las evaluaciones complementarias o adicionales.

Algo muy importante es que todos los solicitantes debieron presentar una carta, bajo protesta de decir verdad, de no ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión, con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo en el Sistema educativo nacional.

Competencia
  • En el próximo examen más de 630 docentes competirán por una base en el nivel medio superior en Yucatán. Para esta prueba realizarán tres exámenes en un lapso de 9:00 a 20:00 horas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton