Expulsan de EU a 600 yucatecos

En lo que va del año se han reportado 603 deportados, incremento considerable comparado con el 2012 cuando se sumaron 120.

|
Se han instalado mesas de atención a migrantes en el interior del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros siete meses de este año la deportación de yucatecos procedentes de Estados Unidos reportó una tendencia al alza comparada con el año pasado, por lo que el Gobierno del Estado diseña un esquema para respaldar a este sector.

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), informó ayer que en lo que va de 2013 han sido deportados 603 yucatecos, pero se estima que en los próximos meses se incremente ante la legislación migratoria del vecino país del norte.

En tanto, durante 2012 hubo alrededor de 120 yucatecos deportados de la frontera con Estados Unidos.

La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís dijo que “el gobernador Rolando Zapata Bello ha planteado la importancia de crear un programa específico para los deportados de Estados Unidos, porque es gente que va a requerir servicios de educación, salud, y empleo, entre otros, tenemos que estar preparados para cuando nos caiga la demanda”, manifestó.

“El número de deportaciones este año evidencia una tendencia a la alza si se compara con el mismo periodo del año pasado, la mayoría son hombres. Estamos revisando y definiendo un esquema para que en caso de que acudan al Gobierno del Estado, estemos preparados para trabajar con ellos”.

Gamboa Solís agregó que la dependencia previamente ha realizado esquemas en materia migratoria como las mesas de atención que se han llevado a Muna y Oxkutzcab.

“Por eso son importantes los servicios que se llevan a los municipios, un ejemplo es el trámite de la doble nacionalidad, para los hijos de los migrantes, para que decididan si traen a sus hijos o se quedan en los Estados Unidos, esa situación legal les da la certeza jurídica a los hijos”, indicó.

Agregó que en la integración del programa se está en comunicación con la delegación del Instituto Nacional de Migración, a la que ha solicitado las direcciones de los yucatecos deportados con la finalidad de ubicarlos, y estar al pendiente de alguna cuestión que puedan requerir.

Atención
  • Dependencias del Gobierno del Estado Federal instalan mesas de información en los municipios con alto índice de migración yucateca para otorgar asesoría sobre trámites en este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton