Más de dos mil yucatecos requieren trasplante

Oficialmente en el estado hay 200 personas en lista de espera de un riñón, pero esta cifra representa el 10 % de la necesidad real.

|
El Ceetry aclaró que la insuficiencia renal no es una enfermedad de viejitos. Tan sólo en el Hospital O’ Horán habrán unos 40 niños con diálisis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Se calcula que actualmente hay unos 200 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón en el Estado. Sin embargo, esta cifra representa únicamente el 10 por ciento de la necesidad real.

“Se estima que en Yucatán habría unos dos mil pacientes que requieran un trasplante y por alguna razón no accedan a estos programas”, indicó el director del Centro Estatal  de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.

Explicó que uno de estos motivos es la falta de conocimiento de los planes de trasplante que existen, a los cuales pueden acceder. El paciente puede exigir el mejor tratamiento.

El funcionario añadió que las altas cifras de insuficiencia renal en el caso de niños, por ejemplo, se deben a malformaciones de las vías urinarias y en adultos las dos principales causas son la diabetes y la hipertensión.

“Como sabemos cada vez hay más personas con obesidad, entonces esto va de la mano con diabetes e hipertensión”, refirió.

El especialista dijo que lo importante para un trasplante renal es la valoración de los casos, ya que hay pacientes con mucho daño colateral, los resultados dependen de la situación con la que entra al trasplante.

Explicó que los mejores resultados son los que obtiene el paciente pre-diálisis, la referencia temprana de los pacientes a los programas de trasplante para que no tengan todo el daño colateral, que es la afección a otros órganos. 

“Tendríamos unos tres meses cuando en el Hospital General Agustín O’ Horán  se realizó el primer trasplante pre-diálisis de donante cadavérico, lo que habla mucho de cómo se empata la cultura del trasplante con la cultura de la donación que está creciendo en el Estado, para que a este paciente le dé tiempo de permanecer en lista de espera sin diálisis, que llegue un donante cadavérico y empaten esos dos procesos complicados”, puntualizó.

El especialista agregó que la insuficiencia renal es una enfermedad que afecta a todos los grupos de edad, “no es una enfermedad de viejitos”, tan sólo en el Hospital O’ Horán habrán unos 40 niños con diálisis, concluyó.

Prioridad

  • El director del Centro Estatal de Trasplantes mencionó que en el caso de niños se realizan muy pocos trasplantes de riñón en Yucatán, casi todos se refieren al Distrito Federal. 
  • Falta la coordinación con los nefrólogos pediatras para que envíen a los pacientes a los programas de trasplantes, porque se debe dar prioridad a los niños. 

Lo más leído

skeleton





skeleton