Por malos hábitos, uno de cada 3 yucatecos tiene sobrepeso

Reconocen especialistas de la Uady que el Estado ocupa los primeros lugares de ese padecimiento en población infantil.

|
Las redes sociales y la tecnología son factores que ha incrementado los niveles de obesidad y diabetes. (Imagen ilustrativa/ agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chán/Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Los malos hábitos alimenticios, la poca actividad física y la elevada influencia de las redes sociales y la tecnología que provocan sedentarismo son factores que ha incrementado los niveles de obesidad y diabetes en el Estado, donde por lo menos uno de cada tres yucatecos presenta sobrepeso y uno de cada diez padece diabetes, reconocieron especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Abril Pacheco Montalvo, responsable de la consulta externa de nutrición de la Coordinación General de Salud de la Uady, refirió que Yucatán ocupa los primeros lugares de obesidad infantil y del adulto, donde en los últimos años se ha visto cómo se ha incrementado en la población el padecimiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión y los problemas cardíacos.

“Hemos estado evolucionando e incrementando esto debido a los malos hábitos de alimentación, la poca actividad física y a la influencia tremenda de redes sociales y la tecnología que nos ha vuelto mucho más sedentarios que antes”, anotó en entrevista, en el marco de la XII feria de la salud de la Uady.

La Feria de la Salud. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)

 

La especialista explicó que estos padecimientos han sido influenciados por los factores ambientales, los cuales muchas veces son ajenos al cuerpo y genética, como la mala alimentación y el consumo excesivo de harinas, grasas saturadas y los refrescos embotellados e incluso a influencia de alimentos de otros países como la pastas, hamburguesas y pizzas.

“Antes no se presentaban estas enfermedades como ahora. Como dato, hace cinco años no se veía en los estudiantes tanto sobrepeso como el de ahora, hemos visto cambios negativos y sobre todo que las estadísticas lo dicen por qué los jóvenes están presentando hiperlipidemias, colesterol y triglicéridos altos, factores de protección muy bajos y e incluso la diabetes”, abundó.

Pacheco Montalvo precisó que se habla de sobrepeso cuando una persona tiene de dos a tres kilos encima de su peso normal máximo, por lo que reiteró, se deben tomar acciones para que el Índice de Masa Corporal (IMC) pueda estar dentro de los niveles normales.

Aseveró que el ejercicio y nutrición son aliados en el combate a estos padecimientos, pero recomendó importante saber si una persona puede hacer antes esfuerzo físico, ya que existen factores de riesgo, como la hipertensión, que podrían dificultar el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton