Conozca a los 'mejores amigos' de los políticos (fotos)

Los animales de compañía son una muestra de nobleza, lealtad y compañerismo.

|
"Tengo dos perritos, Blacky, un french poodle de cuatro años de edad, y Junior, un maltés de seis años, a los que procuro y cuido con esmero. Todos los días antes de salir a trabajar debo darles de comer, y por la noche, a la hora que sea, me esperan para que les dé su cena”. Celia Rivas, Fiscal General del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cindy Levy/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ellos tienen la fama, el poder y también una mascota que absorbe parte de su tiempo en cuidados, alimentación, confidencias y la actividad física diaria.

Los principales líderes políticos de la entidad abrieron las puertas de la intimidad para presentar a compañeros poco conocidos: sus mascotas. 

Por su nobleza y lealtad, esos animalitos se han ganado un lugar en el corazón de los hombres y las mujeres que detentan el poder público local.

Y demuestran que todo líder está acompañado de un amigo fiel. Contra lo que se ve en los reflectores públicos, esos compañeros tienen cuatro patas y mueven la cola. 

Las mascotas más populares de los políticos de Yucatán son los perros y hay una variedad de raza: los chihuahua, bulldog y dachshund, entre otros, son algunos a destacar. Hay quienes prefieren los gatos, conejos o tortugas.

Así, el gobernador Rolando Zapata Bello tiene un perro de raza bóxer, quien se lo regaló un amigo, se llama Chato y pertenece a la familia Zapata Blancarte desde hace ocho años.

Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, tiene una perrita llamada Yokas de raza Jack Rusell, desde hace nueve años. Fue una herencia de su madre política. Hoy, el alcalde y su esposa Diana Castillo procuran jugar con ella en el jardín. En los momentos de recreación, cuando ven la televisión, alguna película o noticiero, aprovechan para que duerma junto a ellos.

El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, tiene como fiel compañero un pastor alemán, Rusky, desde hace dos años.

Y si de los tres poderes se trata, el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, es de los pocos yucatecos que puede presumir un dachshund, famosos perros de la familia de los salchicha, cuya peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, el cual los dota de unas extremidades muy cortas en relación con el tamaño del cuerpo. Pese a su reducido tamaño y semblante tranquilo, es un perro de caza.

A continuación, presentamos una galería de las mascotas de algunos funcionarios.

"Mi perro Chato brinda cariño y compañía a cada uno de los miembros de la familia, por su carácter juguetón convive bien con Monse y Rolandito. Además, me acompaña en mi entrenamiento diario de 10 kilómetros”.
ROLANDO ZAPATA BELLO, Gobernador de Yucatán

"Yokas tiene un significado especial para la familia, ya que la perrita era de la mamá de Diana, y nos la dejó al cuidado. Es un miembro de la familia muy importante y procuramos darle atención, cuidado y cariño”.

RENÁN BARRERA CONCHA, Alcalde de Mérida

"Mi mamá era enemiga de tener animales en casa y durante la infancia siempre quise un perro. Desde hace tres años tenemos a Coco y a Brandi porque nos gusta el estilo y la gracia de la raza dachshund”.

MARCOS CELIS QUINTAL, Presidente Del Tribunal Superior De Justicia

"Mi french poodle mini toy se llama Gigi. Es una excelente mascota; es la primera en despertar. Cuando las actividades públicas lo permiten, la saco a caminar”.

VÍCTOR CABALLERO DURÁN, Secretario General de Gobierno

"Rusky es un pastor alemán muy noble. Me lo regalaron. Es juguetón. No se cansa de ir a buscar una pelota cada vez que se le lanza”.

LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA, Secretario de Seguridad Pública

"Lola es una perrita cocker spaniel de tres años. En lo personal, el tiempo que paso con mi mascota me proporciona tranquilidad. Mi hija María Sofía y Lola disfrutan al jugar con un zorrillo amarillo de tela”.

RAÚL PAZ ALONZO, Diputado Federal por el Distrito IV

"Nuestro bulldog inglés es muy cariñoso, se llama Moncho. Tener una mascota es responsabilidad que implica darles alimentación, bañarlos y llevarlos a revisión con el veterinario”.

MAURICIO SAHUÍ RIVERO, Diputado Federal del PRI

Nuestro perro chihuahua se llama Espargui por la unión de los apellidos de mi esposa Karla Argáez Chávez y el mío. Con los extraños y las visitas se pone muy nervioso, pero es muy juguetón. Es un gran amigo de la familia, la alegría de la casa; es una gran responsabilidad, es el complemento de la familia y los hijos”.

GUSTAVO ESPADAS ESPINOSA, Regidor de Mérida por el PRI

Lo más leído

skeleton





skeleton