Mascotas, víctimas de las altas temperaturas

Aseguran que debido al calor que se esta viviendo en la entidad, los perros y gatos pueden sufrir 'golpes de calor' mortales.

|
Advierten que las altas temperaturas contribuyen al debilitamiento del animal. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por las elevadas temperaturas, las mascotas también presentan “golpes de calor” que los pueden conducir a la muerte, aseguró Daniel Kantún Santamaría, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especializados en Pequeñas Especies de Yucatán, quien aconsejó a los dueños de los animales evitar la exposición prolongada al sol de sus mascotas.

De acuerdo con Elgar Pech y Canul, titular de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de Servicios Público Municipales del Ayuntamiento de Mérida, en las unidades del poniente y oriente se recolectan al día entre 20 y 30 animales, y esta temporada de calor el promedio asciende a más de 30, en su mayoría perros y gatos.

Los casos reportados son por diversas causas (atropellados, muertos por alguna enfermedad no atendida, envenenados, desnutridos y por calor). No obstante, el funcionario destacó que el calor y la inanición contribuyen al debilitamiento del animal, el cual, ante la cercanía de un vehículo, no puede reaccionar y termina golpeado o atropellado.

Esta situación se asocia al incremento de hasta 20 por ciento en el servicio de incineración de mascotas, informó Julio César Méndez, gerente de SIPE, organización dedicada a este rubro y la cual en lo que va de este mes ha realizado más de 30 operaciones, seis más que en un mes regular.

En entrevista, Daniel Kantún Santamaría señaló que en estos días los perros, gatos y otras pequeñas especies, como hurones, su temperatura corporal rebasa los 39 grados, lo que puede causarles desórdenes metabólicos que desemboquen en su deceso.

¡Cuidado!

Los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor, ya que no tienen glándulas sudoríparas, como poseemos los seres humanos; lo hacen a través de jadeos, del sudor que se elimina por las almohadillas de las patas y, en el caso de los gatos, a través del lamido.

Cuando están sometidos a altas temperaturas y no son capaces de regularla, empiezan a consumir las reservas de azúcar y sales del organismo y, si no se solventa el problema, pueden fallecer en cuestión de minutos.

Por ello, no se recomienda viajar con una mascota en camión en tiempos de calor.

Además, hay que tener siempre disponible agua limpia y fresca, así como estar en espacios amplios y ventilados, y contar con zonas con sombra en casa.

También se sugiere darle de comer a primera o última hora del día y evitar que haga ejercicio en horas de mucho sol.

Lo más leído

skeleton





skeleton