Material eléctrico pirata, un potencial peligro en hogares

Alertan de la venta de productos sin calidad y que son los principales causantes de cortocircuitos, incendios y accidentes.

|
Los productos eléctricos piratas suelen ser de ínfima calidad, con el riesgo que eso representa. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La piratería no se limita a discos, bolsos o ropa, sino que este problema tiene una faceta más peligrosa cuando se trata de material eléctrico, toda vez que las consecuencias pueden ser fatales y, en el menor de los casos, costosas al originar cortocircuitos e incendios.

Independientemente de estos problemas la piratería en material eléctrico también afecta a los empresarios del ramo, ya que según el presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, Alberto Larios Segura, su impacto en la economía local asciende a 25 millones de pesos al año y las ventas anuales de ese material apócrifo rebasan los 500 millones de pesos.

“La piratería existe en todos los ámbitos y en el material eléctrico se detecta en muchos productos, pero ya se están tomando cartas en el asunto”, señaló Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Material, Equipo Eléctrico e Iluminación de Yucatán, (Acomee).

El Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico anticipó que el próximo lunes presentará el detalle de las estadísticas de la piratería de material y equipo eléctrico de baja tensión, “que en Yucatán alcanza ventas anuales de más de 500 millones de pesos y deja un fuerte boquete económico a las arcas gubernamentales, porque no paga impuestos”.

Entre los materiales que son objeto de piratería se encuentran focos, lámparas, contactos, apagadores y extensiones, que son lo más común en los hogares.

Incendios y marcas pirata

Agregó que el uso de marcas pirata es la principal causa de accidentes eléctricos que ocurren en los hogares de Yucatán.

“El principal riesgo es que si no son productos de calidad y son copias no puedan cumplir con las capacidades que requieren en cuanto a voltaje y resistencia, lo que puede causar cortocircuitos, incendios y accidentes, ocasionando graves lesiones”, indicó.

Explicó que dependiendo de la época del año, la piratería se nota más en ciertos productos, así durante diciembre por ejemplo, se ofrece amplia gama de series de foquitos, los cuales provocan incendios. 

Por tal motivo, explicó que la Confederación Nacional de Comerciantes de Material de Equipo Eléctrico ha tomado medidas para invitar a los comerciantes a no vender productos de dudosa procedencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton