Mayas 'se olvidan' de los productos del campo

Aumenta el consumo de alimentos industriales y procesados y comienzan a 'depender' de ellos.

|
Cada vez menos personas de origen maya muestran interés por consumir los productos del campo. (Uziel Góngora/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A través de un estudio realizado por la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” y la Universidad Intercultural Maya (UIM) de Quintana Roo, fue posible conocer que en las comunidades mayas ha aumentado el consumo de alimentos industriales y procesados, dejando de lado las frutas y lo todo que se produce en el campo. 

Algunos de los productos que tienen mayor consumo son los refrescos embotellados, embutidos, carnes frías y distintas bebidas envasadas, reveló el trabajo de investigación.

“Uno de los principales resultados que encontramos fue el alto consumo de alimentos que no son naturales, aun cuando los tienen al alcance; lo anterior es muy alarmante, porque pudimos notar que muchas personas dependen ya de estos productos procesados y dejan que se echen a perder las frutas que tienen en sus patios”, puntualizó Santos Humberto Alvarado Dzul, maestro investigador en la UIM.

La preocupación de los investigadores es que la dieta que ha sido modificada en las comunidades mayas comienza a generar impactos entre los habitantes, ya que se empiezan a registrar enfermedades que años atrás era menos común tenerlas, como la diabetes.

Algunos de los productos que se han dejado de consumir porque han sido sustituidos por los que se adquieren en las tiendas son la naranja, el limón y el tamarindo.

A pesar de que no es una tendencia nueva, ya que desde hace 15 años se comenzaron a introducir los alimentos procesados en las tiendas de estas comunidades, en los últimos dos años es cuando mayor consumo se ha distinguido.

***

El trabajo se denomina Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Península de Yucatán y están involucrados cinco investigadores, incluso uno de ellos es de Haití y uno más que pertenece a la Red de Agroecología de California. 

Otra más de las problemáticas detectadas es que los jóvenes ya no valoran el trabajo del campo, por lo que después de estudiar al menos la secundaria se sienten preparados para migrar a las ciudades a buscar trabajo.

El proyecto fue financiado por Kellogg Fundation y se elaboró un libro que fue publicado el año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton