Los mayas, presentes en el Año Dual México-Reino Unido 2015

A través de la muestra 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin', los británicos podrán apreciar la grandeza de la cultura prehispánica.

|
La muestra 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' se exhibe actualmente en París, Francia. (inah.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los mayas de Yucatán estarán presentes en el Año Dual México-Reino Unido 2015 que anunciaron este lunes el presidente Enrique Peña Nieto y el príncipe Carlos de Gales.

A través de la muestra "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", los británicos podrán apreciar en 2015 la riqueza cultural y la grandeza que llegaron a tener los mayas prehispánicos.

Esta muestra ha maravillado ya a países como Estados Unidos y Brasil y actualmente se encuentra en Francia, en la capital París.

La celebración del año de México en el Reino Unido y el año del Reino Unido en México consiste en un amplio programa de actividades, en el que se promoverá un mayor conocimiento entre sus sociedades y una cooperación más intensa en todas las dimensiones de la relación bilateral.

Incluye exposiciones artísticas, jornadas de gastronomía, foros de discusión académica, actividades de promoción turística, reuniones empresariales, entre otras.

El patrimonio cultural mexicano estará presente en la magna exposición "Mayas, revelación de un tiempo sin fin", así como la feria del libro en Londres, de la que México es invitado de honor.

¿En qué consiste la muestra?

La muestra reúne 400 obras maestras, procedentes de varias regiones de México y de las diferentes épocas de la longeva civilización, seleccionadas en las colecciones de más de 40 museos y grandes yacimientos mayas en México.

Las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar —además de su valor estético— las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de los mayas.

La exhibición comienza con una sección introductora en la que a través de videos se aborda la diversidad cultural de los grupos mayas. En esta misma área una pieza espectacular recibe al público: el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque, “el cual es una de las expresiones plásticas más excelsas del arte maya”.

En la primera sección, El hombre frente a la naturaleza, se plantea la relación de los mayas y del mundo indígena prehispánico en general con los animales y las plantas, muchas de carácter sagrado y con cualidades psicoativas que fueron esenciales en los ritos chamánicos. Se exhiben múltiples representaciones plásticas de flora y fauna de los periodos Preclásico (2500 a.C.) y Clásico (250-900 d.C.).

Le sigue el tema Comunidad y vida cotidiana, que muestra a la sociedad maya en sus diversos aspectos, con énfasis en las ofrendas, indumentaria, ornamentos corporales y costumbres alimenticias.

En el módulo El corazón de las ciudades se reúnen elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos de áreas ceremoniales de algunas de las grandes urbes mayas, “entre ellas la arquitectura de la ciudad de Chincultik, en Chiapas, por la belleza de sus dinteles”.

En el apartado El hombre frente al tiempo y los astros se exhiben inscripciones de tipo astronómico y calendárico en piedra y estuco, con sus lecturas epigráficas. Asimismo, se integran vasijas y otros objetos con representaciones cosmológicas.

Las élites gobernantes

“Otro tema muy importante es el de Las élites gobernantes y su historiografía, en el que se muestra a los mayas escribiendo su propia historia, sobre todo la de los gobernantes, a través de inscripciones jeroglíficas que dejaron plasmadas en estelas y otras piezas. De este modo, se presentan obras que revelan el ascenso al trono, hazañas guerreras, matrimonios, así como a los personajes religiosos y políticos, que al lado del gobernante supremo, estaban a la cabeza de los Estados mayas. Gracias a los avances en la epigrafía, la mayor parte de estos textos ya se pueden leer y esta interpretación se manifiesta a través de gráficos”.

En Las fuerzas sagradas se explican las ideas religiosas y la sacralidad de la vida expresada en figurillas características de deidades femeninas, así como en dioses representados en cerámica, esculturas, urnas, incensarios, etc.

“Esta sección se conecta con la dedicada a los ritos vinculados con el juego de pelota, los sacrificios humanos, el chamanismo y los ritos funerarios. Se exhiben dos entierros completos, tal como se encontraron, y un conjunto de ofrendas de un entierro real de la ciudad de Balamkú, en Campeche, junto con máscaras funerarias de jade, que se han hallado en Calakmul y otros sitios prehispánicos”.

A estos apartados le siguen las dedicadas a los mayas coloniales y contemporáneos, con piezas del periodo virreinal; se proyecta además el video de un  libro que escribieron los mayas pero ya con escritura latina, así como una cruz atrial que representa su integración al cristianismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton