Mayas representarán a México en Mundial Brasil 2014

La muestra 'Revelación de tiempo sin fin' se exhibirá durante el torneo de futbol, como parte de las actividades culturales.

|
Los mayas serán embajadores culturales de México en el Mundial de Futbol Brasil 2014. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La muestra “Mayas: Revelación de tiempo sin fin” que se encuentra en Palacio Nacional en la Ciudad de México será exhibida durante el Mundial de Futbol Brasil 2014, para representar culturalmente a México, informó el director del Instituto de Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.

Explicó que el conjunto de piezas viajará completo a Brasil y de allí a Paris para representar al país en el festival cultural y por último Londres, donde se celebrará el año de México en el Reino Unido.

"Tras esos viajes, la exposición completa será trasladada al Museo del Mundo Maya en 2015 y será un gran momento, ya que tendrá un éxito asegurado", manifestó el director del Instituto de Museos.

Agregó que en la Ciudad de México que la muestra ha sido un gran éxito, ya que todo el tiempo está llena, se calcula que a la fecha la han visitado unas 200 mil personas; tiene una modesta participación del Gran Museo del Mundo Maya.

Esa exposición contiene la cultura maya con 479 piezas de la zona maya de México, Guatemala y Honduras y las piezas están ordenadas temáticamente con el fin de mostrar, además de su valor estético, las formas de vida, la organización sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión maya.

Asimismo, adelantó que el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) ya está siendo preparado con una cantidad similar a los eventos del año pasado, pero que se enfocará más al mundo maya como lo sobrenatural, la forma de ser ancestral y contemporánea, la medicina tradicional, los sacerdotes mayas, la literatura en lengua maya y el tema de cómo viven los mayas de hoy en el aspecto sociológico, todo será tratado de forma trascendente.

"Estamos trabajando en todos esos aspecto, incluso mañana (por hoy) hay una reunión en el Museo del Mundo Maya cuyo tema es la presencia de los mayas en el FICMaya", expresó Esma Bazán.

Aseguró que los próximos días presentará el informe técnico, social, cultural y económico del FICMaya ante el gobernador Rolando Zapata Bello, quien hará entrega de reconocimientos a instituciones, personalidades nacionales e internacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton