Mayor impulso a la ciencia y la investigación

Entrega de apoyos a 305 estudiantes que participan en el programa de verano "Jaguar 2014".

|
Estudiantes participan en el Verano de la Investigación Científica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cindy Levy/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ayer se llevó a cabo la entrega de apoyos del Verano de la Investigación Científica de la península “Jaguar 2014”, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la  Universidad Autónoma de Yucatán. Recibieron esta ayuda 305 estudiantes locales y de los estados de Campeche y Quintana Roo. 

El programa de verano apoya a los estudiantes para que realicen su estadía con un investigador y conozcan el trabajo científico.

Los alumnos seleccionados reciben una beca por un monto de tres mil si la estancia se realiza en su lugar de origen o de siete mil si la estancia es en otra ciudad. Además, también se les apoya con el pasaje redondo al lugar seleccionado. 

El esquema comenzará el próximo lunes 16 y concluirá el viernes 8 de agosto. En octubre los alumnos participarán en un congreso donde presentarán los resultados de sus trabajos.

El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya a 305 estudiantes. Adicionalmente 30 alumnos participaran en este programa con recursos propios  o derivados de otras fuentes de financiamiento, 143 alumnos harán estancia local y 192 la realizarán fuera en otra entidad. Un total de 208 investigadores asesorarán a los alumnos que forman parte del programa.

Las instituciones que participantes son la Universidad autónoma de Yucatán, la Universidad de Oriente, el Instituto Tecnológico de Tizimín, el Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Escuela Normal de  Educación Preescolar, la Universidad Autónoma del  Carmen, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Quintana Roo y la Universidad del Caribe.

Proyecto

El pasado mes de mayo, Proyecto Alfa Yucatán cumplió seis años de acompañar toda su trayectoria académica a niños y jóvenes con talento en las ciencias. 

La coordinadora del proyecto, perteneciente a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Dony Romero Hernández, manifestó que el esquema potencializa las cualidades científicas de niños y jóvenes yucatecos.

Esto con el apoyo de los padres de familia, profesores, escuelas e instituciones que promueven el quehacer científico para contribuir a la formación de recursos humanos especializados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

La funcionaria explicó que entre las estrategias para desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los jóvenes hay ciclos de conferencias, cursos, talleres, encuentros con especialistas en el área y visitas a centros de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton