Mayoría de escuelas en Yucatán prefieren el calendario 'corto'

Para el siguiente ciclo escolar casi el 90% de los planteles tendrá menos días de actividades y comenzará las clases el lunes 27 de agosto próximo.

|
Cada plantel tiene oportunidad de ajustar el calendario de acuerdo con sus necesidades. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Para el siguiente ciclo escolar, un mayor número de escuelas de nivel básico eligió el calendario de 185 días, pues según reportes de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), casi el 90% de un total de 3 mil 332 colegios ha enviado sus propuestas y se han aprobado. De ese porcentaje, unos 2 mil 129 planteles (once más que el año pasado) eligieron el período “corto”.

Reportes de la dependencia estatal señalan que al terminar la etapa de difusión de los dos calendarios, unas dos mil 537 escuelas resultaron con su propuesta aprobada y de ese total, un 84% eligió el calendario corto, mientras que 408 planteles (16%) se quedó con el período largo de 195 días.

Aún hay 497 escuelas cuyas propuestas de calendario están en proceso de captura o revisión de la Dirección del Nivel Educativo, además de que otras 308 no enviaron su propuesta en las fechas establecidas.

De acuerdo con los lineamientos que establece la Segey en la elección del calendario, quienes no ingresen al proceso de selección, automáticamente se quedan con el período largo al final, por lo que de ser así, el siguiente ciclo escolar unas 716 escuelas tendrían el calendario largo, cifra que sería mucho menor a la del año pasado, cuando mil 224 colegios lo eligieron.

Estos números indican que de ser así, en el ciclo escolar 2018-2019 más escuelas tendrán el calendario corto, por lo que iniciarán actividades el lunes 27 de agosto y finalizarán clases hasta el lunes primero de julio.

Además, la Segey informó que de las 2 mil 129 escuelas que eligieron el período de 185 días, unas 792 presentaron ajustes a las fechas, mientras que otras mil 377 se quedaron con la propuesta tal cual se emitió anteriormente.

Para el caso de los colegios con el de 195 días, 12 presentaron ajustes al calendario, mientras 287 se quedaron con las fechas establecidas por la Secretaría de Educación.

Aunque cada escuela tiene la oportunidad de ajustar el calendario de acuerdo con sus necesidades, en ningún caso es posible ajustar los periodos vacacionales de invierno y Semana Santa.

Según los estatutos del proceso de selección, los directores de las escuelas cuyos calendarios ya han sido aprobados deberán descargar el formato con las fechas de clases y días inhábiles para difundirlos entre los padres de familia.

En el ciclo que está por concluir, unas 2 mil 118 escuelas escogieron el calendario corto y finalizaron actividades ayer, a diferencia de unos mil 224 colegios que se quedaron con calendario largo y saldrán de vacaciones el viernes 13 de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton