La mayoría de los nuevos vecinos que viven en Mérida son del DF

En Yucatán, cambiaron su credencial para votar 171 mil personas provenientes de otros estados, sobre todo del DF, Campeche y Tabasco.

|
Más de 171 mil personas originarias de las otras 31 entidades del país han elegido a Yucatán como su nuevo lugar de residencia. Imagen de una mujer al momento de recibir su nueva credencial de elector en el INE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De acuerdo con el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), 171 mil 734 personas originarias de las otras 31 entidades del país han elegido a Yucatán como su nuevo lugar de residencia.

La cifra representan el 13.57 por ciento del total de la lista nominal que tiene el instituto ante el cual se registran todas las personas mayores de 18 años para obtener esa identificación oficial.

Explicó que, al corte del 4 de diciembre de 2015, del millón 288 mil 205 personas del padrón nominal, un millón 265 mil 434 ciudadanos están en la lista nominal, esto significa una diferencia de 22 mil 771 que son personas que han realizado uno o más movimientos ante los módulos del INE que van desde el cambio de residencia, reposición, extravío o corrección de datos.

El número de personas de otras entidades que residen ya en Yucatán en el padrón nominal a la lista, disminuye en la medida que se reduce el número de ciudadanos de cada Estado.

Por ejemplo la diferencia más grande es con los que son originarios del Distrito Federal: 36 mil 195 están en el padrón nominal y, de éstos, 35 mil 376 están en la lista nominal, es decir, hay una diferencia de 819 personas.

Los que tienen doble nacionalidad son mil 143, y en la lista hay mil 117; mientras que en el caso de los de menor presencia, que son originarios de Baja California Sur, en el padrón nominal están 151 y 150 en la lista, esto da una diferencia de un movimiento.

Sobre la vigencia de las credenciales con terminación 15, informó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores realiza un corte al cierre de cada mes en relación con el avance en la renovación gradual de estas micas que perderán su vigencia como documento electoral y como medio de identificación oficial a partir del 1 de enero de 2016.

Al corte de noviembre, en Yucatán aún están pendientes de actualizar 148 mil  credenciales, que representan el 10.3 por ciento de la lista nominal de electores en la entidad. De ese total, 61 mil 898 identificaciones corresponden a habitantes del municipio de Mérida, lo que representa el 42  por ciento del total estatal.

El funcionario señaló que hasta el próximo 15 de diciembre los nueve módulos de atención ciudadana fijos del Instituto continuarán brindando servicio en un horario ampliado, los ubicados en Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul, así como el que funciona en Villa Palmira en la ciudad de Mérida, funcionarán de lunes a sábado de 8:00 a 15:00 horas.

Los módulos están ubicados en: calle 28 x 5 y 7 (García Ginerés), 70 x 51 y 53 (Santiago), 21 x 8 y 10 (Colonia México) y 54 x 69 y 71 (Colonia Centro), trabajarán de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas. 

Adoptados

Según datos del INE, la mayoría de las personas que se mudan a Yucatán son originarias del Distrito Federal, seguidos por las de Campeche y en tercer lugar las de Tabasco.

La cifra representan el 13.57 por ciento del total de la lista nominal, ante el cual se registran todas las personas mayores de 18 años para obtener esa identificación oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton