Yucatán 'importa' niños trabajadores de Chiapas y Oaxaca

Responsabilizan a sus lugares de origen de esta situación. De nada sirve que los regresen a sus estados si no hay un programa de atención.

|
Existen pocos casos de niños locales que trabajan en la calle, pero son mínimos; los demás en general provienen de Oaxaca y Chiapas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, consideró que debe haber una postura firme en cuanto a la situación de los niños de la calle, y no sólo para los de Mérida, sino también para los que llegan de Chiapas y Oaxaca y trabajan en espacios públicos de la ciudad.

Destacó que deben haber acciones más firmes para responsabilizar a los estados "expulsores", porque Yucatán es una entidad receptora, “sí hay casos de niños yucatecos, pero son mínimos”.

“Creo que debe haber una responsabilidad hacia el Estado expulsor, ya que no se vale que diga, bueno es que no los puedo detener; quiere decir que si salieron de su entidad es porque no existían las condiciones mínimas de bienestar en cualquier sentido para lograr que no salgan”, puntualizó.

Refirió que en los últimos tres años, como parte de su trabajo en capacitación, se destaca que Yucatán no es expulsor de niños en situación de trabajo, como sucede con los de Chiapas, Oaxaca o Michoacán. 

“Puedo decir con toda la seguridad, ya que doy capacitación a diversos organismos en distintas partes donde son proclives a esta situación como Cancún, Playa del Carmen y Villahermosa, entre otros, y no he escuchado de la gente local sobre niños yucatecos en esta situación, pero sí en Yucatán y en otras partes hablamos de los de Chiapas, Oaxaca y otros lugares”, detalló.

Indicó que en el Estado se hace lo necesario para que los derechos de los menores sean conservados; se han realizado denuncias contra padres que se ha detectado o investigado que explotan a sus hijos; se ofrecen becas y atención a la salud, entre otras acciones. 

Red fortalece ley por las garantías de los menores

Por otro lado, algunas de las propuestas que realizó la Red Pro Yucatán, que participó activamente para fortalecer la Ley general de niñas, niños y adolescentes que entró en vigor el pasado día 5 fueron tomadas en cuenta y ahora se reflejarán en el bienestar de este sector de la población.

La presidenta de la Red Pro Yucatán, Ivette Laviada, indicó que la voz de Yucatán siempre estuvo presente en el proceso de esta nueva legislación en donde se tomó en cuenta reclamos no sólo de la entidad, sino de otras partes del país, ya que la red trabaja de manera coordinada con otras organizaciones a nivel nacional.

Por ejemplo, logró que se incorpore la Norma Oficial Mexicana en cuanto a los albergues, tanto de asociaciones civiles como de gobierno para que operen adecuadamente, ya que no pueden ser sólo un gesto de buena voluntad.

Se busca que las casa hogar se profesionalicen y quienes quieran operar una cumplan con las normas de protección civil y con todos los lineamientos que trae la nueva ley.

Otro punto fue que se retiraran los “mal llamados” derechos sexuales y reproductivos, porque no existe eso, en cambio sí a la salud sexual y reproductiva.

“Hoy por hoy se colocan en las leyes algunos términos que confunden a las personas, en concreto, no se puede hablar del derecho al aborto, porque esto es un delito y éstos no pueden ser confundidos con derechos, lo que sí tenemos es al de la vida, detalles que al momento de discutir en una Corte pueden cambiar el sentido por completo”, subrayó.

También se abonó al tema para que hubiera órganos para vigilar los derechos del niño separados del DIF, “porque no se puede ser juez y parte”. 

Mencionó que Yucatán desde el 2008 ya cuenta con una Ley de los derechos del niño, pero se quedó en letra muerta porque nunca se hizo el reglamento.

Por lo que ahora el Presidente de la República manda esta Ley ya se tiene una nueva versión, lo que falta es que los Estados la regionalicen y de ahí venga el reglamento.

“Vamos a estar muy atentos para que esto suceda pronto para que cuando se haga la ley estatal se apegue a lo que dice la ley federal”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton