Mayoría de salarios en Yucatán supera 145 pesos por día

En la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene asegurados cerca de 340 mil 260 trabajadores.

|
Autoridades aseguran que el mejoramiento de los salarios en Yucatán está asociado a la llegada de las nuevas empresas y la apertura de más centros comerciales, entre otras cosas. (Imagen ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Actualmente cuatro de cada cinco trabajadores dado de alta en las nóminas de las más de 100 mil empresas que operan en Yucatán perciben desde dos y hasta seis salarios mínimos, dependiendo de sus capacidades y responsabilidades en las compañías en las que laboran, afirmó este martes el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

Esto significa que el 80 por ciento de los trabajadores de Yucatán gana más de dos salarios mínimos, es decir, más de 148 pesos al día, tomando como base los 73.04 del mínimo. 

En Yucatán, al cierre de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía asegurados 340 mil 260 trabajadores, es decir, al menos 282 mil 400 yucatecos ganan más de un salario mínimo.

El funcionario agregó que las cifras del IMSS revelaron que actualmente el 17 por ciento de los trabajadores de la entidad percibe como pago un salario mínimo, cinco años atrás, este porcentaje era de 35 por ciento en promedio.

“Estamos hablando que cifras del IMSS nos revelan que actualmente el 17 por ciento de los trabajos generados en la entidad son de sólo un salario mínimo, situación que ha mejorado en los últimos cinco años, puesto que ese porcentaje era de un 35 por ciento aproximadamente”, aseveró.

Actualmente, solo 17 por ciento de los empleados recibe  el salario mínimo, que es de $73.04 al día

El funcionario estatal señaló que el mejoramiento de los salarios en Yucatán está asociado a la llegada de las nuevas empresas, la apertura de más plazas y centros comerciales, el crecimiento de las inversiones privadas, la demanda de más empleos especializados y el incremento de la capacitación a los trabajadores.

Mencionó que las ofertas de empleo para la entidad también han ayudado a dinamizar el incremento de los salarios, debido a que cada vez hay más necesidades especiales para el sector productivo y las contrataciones deben ofertar mejores opciones para los empleados.

“Las ofertas de empleo han mejorado en mucho; cada vez hay más empresas que promueven el empleo y la oferta de salarios es mucho mejor que hace cinco año, por ejemplo, en esta oferta del empleo todos los trabajos andan como mínimo el pago de 2.5 salarios mínimos y de ahí para arriba”.

Tal vez te intereseSe duplica cifra de trabajadores con acceso a Fonacot

Lo más leído

skeleton





skeleton