Ofrece sistema penal soluciones alternas

Algunos casos podrán ser resueltos sin necesidad de continuar con procesos que deriven en juicios orales o en la prisión.

|
El nuevo sistema penal agiliza trámites, denuncias y procesos legales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Tras el arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el Estado, las autoridades resaltan que los yucatecos cuentan con vías alternas para solucionar asuntos de índole penal, entre las que figuran la mediación.

Además, se mantiene el archivo temporal y se aplican el no ejercicio de la acción penal, los principios de oportunidad, la conciliación, la suspensión a condición de proceso y los procesos abreviados, herramientas que ya agilizan trámites, denuncias y los procesos legales en la entidad.

Con la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio y Oral, los casos que llegan a las fiscalías investigadoras -antes agencias del Ministerio Público- podrán ser resueltos por las citadas vías, sin necesidad de continuar con procesos que deriven en juicios orales o en la prisión del presunto responsable.

Cabe señalar que a través de este sistema se procuran procesos más justos que, además del respeto a las garantías individuales de los involucrados, permita a la víctima obtener la reparación del daño y lograr la reinserción del imputado a la sociedad.

Parte de estos mecanismos que permiten a las personas solucionar los casos de manera más rápida son los procedimientos abreviados, mediante los cuales el imputado acepta la culpa y renuncia al juicio oral, obteniendo a cambio una reducción en la sanción, pero no sin antes garantizar o reparar el daño.

Dependiendo del delito y de los datos que existan del caso, se mantendrán en archivo temporal aquellos asuntos que, si bien al principio de la investigación no contienen elementos suficientes para acreditar una probable responsabilidad, son susceptibles de recibir pruebas para continuar el proceso, antes de los tres años en que prescribe una denuncia.

De acuerdo con el delito y los daños resultado del mismo, se podrán aplicar los principios de oportunidad que establecen un beneficio para el acusado, en caso de que la situación que atraviese le represente una pena mayor a la que le pudiera poner la autoridad, como podría ser el caso de un hecho de tránsito que le haya costado la vida a un familiar.

Otras medidas importantes son la conciliación y la mediación. 

La mediación
  • En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe la medida de la mediación, en la cual las partes involucradas establecerán los acuerdos, tras el acercamiento propiciado por los facilitadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton