Mediación, clave de la paz social en México y Yucatán

El presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, dijo que la conciliación fortalece las relaciones.

|
Conductores e invitados a “Salvemos Una Vida”. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “La mediación es un movimiento de paz y concordia social, es necesario que sumemos esfuerzos de todos los rincones de nuestra patria, porque la violencia no debe ser la constante, sino la cultura de la paz”, expresó el doctor Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México, quien fue el invitado de la emisión de ayer del programa “Salvemos Una Vida”, en donde difundió el poder de la metodología de la mediación para  llegar a soluciones y fortalecer las relaciones. 

La transmisión fue conducida por Adela Canales y Jorge Barrera, quienes recibieron en la cabina al especialista y a la abogada Adda Lucelly Cámara Vallejo, titular del Centro de Mediación Familiar A. C.; en el último segmento se sumaron Mónica Padilla Calderón y Moisés Estrella Durán, de los Movimientos de Jornadas de Vida Cristiana para invitar a los jóvenes a participar en un retiro espiritual.

“Tradicionalmente los mexicanos conocemos a la justicia en esa faceta de administración adversarial: dos partes en conflicto se enfrentan y el juez es el tercero que decide quién gana y quién pierde. Hace unos cinco años en México y Yucatán, se propuso una alternativa, que resuelva el conflicto en un ambiente apropiado por un tercero experto, el mediador, que dependiendo del sistema de justicia facilite la comunicación para que las parte lleguen a un acuerdo; por ejemplo, el caso de problemas entre familias donde los hijos salen afectados. De esta manera, las partes que se ponen en manos de un mediador, por ellas solas encuentran la solución de sus diferencias”, explicó.

Destacó que el mediador es un facilitador  de la comunicación que ayuda a que la gente aprenda a interactuar de manera distinta a como lo hacían y traiga como consecuencia opciones de solución,  para que la relación no se termine de fracturar, sino que se fortalezca.

Pesqueira Leal dijo que lamentablemente en México muchas personas que no quieren ir a un espacio en el que se resuelva colaborativamente el conflicto

“El conciliador si hace propuestas de solución y entre el abanico de opciones las partes deciden, se podría decir que la mediación es muy compleja, es arte, porque debe lograr que quienes están en conflicto lo resuelvan por ellos mismos y cuando se empoderen de la decisión se comprometan, porque saben que la solución surgió de ellos, y cuando un tercero hace la propuesta queda la sensación de que tal vez no era lo que se quería. Ayudamos a que se escuche y se genere condiciones para encontrar la solución para bien de las personas”, puntualizó.

Explicó que el sistema de justicia en el estado de Yucatán tiene un área de mediación, y si ese caso se resuelve con esa metodología el problema regresa concluido, incluso dentro del centro de mediación.

“En México hay estados en los cuales el juez de conocimiento hace y organiza el convenio y si en ese acto no se contravienen, entonces lo aprueba y se eleva a lo que se denomina categoría de cosa juzgada (resuelto) que ya no puede ser debatido en ninguna instancia legal. Lo ideal es que el sistema de justicia cuente con un centro de mediación que brinde la opción y ofrezca el servicio”, añadió.

Destacó que este proceso puede ser acompañado de psicoterapia, dependiendo del daño emocional que implique el problemas de las partes.  Luego del apoyo del especialista se retoma el caso.

“Lo importante es que las personas quieran resolver sus diferencias. Lamentablemente en México muchas personas que no quieren ir a un espacio en el que se resuelva colaborativamente el conflicto, lo hacen porque saben que tienen abogados y que un juez apegado al derecho les puede dar la razón sin tenerla, y como el juez desconoce la realidad porque sólo mira lo que se le muestra, mientras que en la mediación ‘¿entre gitanos no se pueden echar las barajas?’”, apuntó.

Como parte del trabajo de formación en esta metodología, ayer tuvo lugar la entrega de reconocimientos a quienes egresan del primer diplomado de mediadores privados que organiza el Instituto de Mediación de México, en coordinación con el Centro de Mediación Familiar con sede en Yucatán.

Con este grupo de 30 profesionales que se graduaron, se suman a los formados por el sistema de justicia de Yucatán, la Fiscalía General de Yucatán y la Universidad Autónoma de Yucatán también, con mediadores privados con un perfil heterogéneo.

“Con participación de la organizaciones civiles e iniciativas privadas se pueden formar personas de la misma comunidad, por ejemplo en una colonia si a alguien le identifican el perfil, puede formarse como mediadores pacificadores y cuando haya un conflicto entre vecinos, o entre padres de familia y la escuela, o en una familia, esa persona puede fungir como mediadora”, propuso.

En el último bloque, Jorge Barrera y Adela Canales  cedieron micrófonos a los jóvenes Mónica Padilla Calderón y Moisés Estrella Durán, de Movimientos de Jornadas de Vida Cristiana (MJVC), quienes invitaron a sus contemporáneos al próximo retiro que se realizará del 17 al 20 de octubre, siendo la entrada a las 16:00 horas en la Casa de la Cristiandad y el siguiente del 14 al 17 de noviembre a la misma hora y sede.

Lo más leído

skeleton





skeleton