Mediadores mejoran sus técnicas para resolver conflictos

Tras siete meses de capacitación, concluyen el curso 'Mediar en Conciencia', orientado a mejorar sus habilidades de comunicación.

|
Imagen del curso 'Mediar en Conciencia' que impartió la Fiscalía General del Estado a su personal. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Tras siete meses de constante capacitación, facilitadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron con el curso “Mediar en Conciencia”, orientado a fortalecer sus técnicas de comunicación que sean aplicables al trabajo que a diario desempeñan en la resolución de conflictos.

Con esta preparación iniciada en agosto de 2013, los participantes también aprendieron sobre el control emocional y físico que los ayude en el manejo de sus pensamientos y lenguaje, que les permita un contacto más humano con las personas que solicitan los servicios de mediación.

La instrucción, se informa en un comunicado, estuvo a cargo de Edwina Rauch, quien en el marco de esta clausura recordó a los facilitadores la importancia de ser responsable con sus emociones y del manejo tanto corporal como verbal que proyectan con los ciudadanos, herramientas que ayudan de manera fundamental a generar una cultura de la paz.

Cabe destacar que para un mejor aprovechamiento del curso, los 30 servidores públicos que participaron, fueron divididos en dos grupos, con jornadas matutinas y vespertinas a lo largo de siete meses.

En este tiempo se abordaron las cuatro etapas de la comunicación no violenta, la reacción emocional y corporal que percibe el facilitador durante los procesos de mediación, las técnicas de relajación y respiración que ayudan durante la mediación, las técnicas de manejo adecuado de emociones durante los procesos, entre otros.

En el desarrollo de esta capacitación, en la que los mediadores contaron con una formación teórica-práctica, se recrearon situaciones relacionadas con su desempeño diario, a fin de que pudieran aplicar las técnicas y habilidades adquiridas.

De este modo se buscó que los participantes tomen conciencia de la importancia de la comunicación congruente y asertiva que les permita fungir como agentes de cambio al intervenir en la solución de conflictos.

La clausura del evento estuvo encabezada por el vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, quien entregó reconocimientos a los participantes del curso.

Lo más leído

skeleton





skeleton