|
Las redes sociales se han convertido en una canal de distribución de producto ilegales, incluidas medicinas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Como una forma más de comercio informal, en Facebook han proliferado los grupos en donde se compran y venden diversos productos, entre los que se encuentran los medicamentos controlados e incluso pirata.

Si bien no es ilegal comercializar productos y servicios vía redes sociales, el disponer de esta manera de medicinas que se surten en exclusivo por medio de una receta y un diagnóstico médico es de alto riesgo.

Una revisión de páginas de Facebook reveló que los usuarios ofertan, por ejemplo, Clonazaepam, medicamento para el tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad, bipolaridad u otras que son diagnosticadas por especialistas en psiquiatra.

También se puede encontrar Sertralina, Paroxetina y Alprazolam, que son otros antidepresivos; Quetiapina, medicamento antipsicótico, insulina (para el tratamiento de la diabetes), medicamentos para el tratamiento del asma; Redotex, que es para adelgazar, toda clase de antibióticos, antihipertensivo, analgésicos e incluso anticonceptivos, entre otros.

Encuentran "nueva forma" de acabar con el mosquito del dengue... ¿enfermándolo?

Medicinas pirata

Otro de los problemas es la venta de medicamentos apócrifos, que en todo México genera ganancias por más de ocho mil millones de pesos al año, según datos de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).

De acuerdo con Anafarmex, ocho de cada 10 de productos ilegales son introducidos al mercado en los tianguis y en supuestas farmacias, que son en realidad casas acondicionadas y depósitos clandestinos. Yucatán es propenso a que los medicamentos pirata lleguen a la población, debido a su cercanía con la frontera sur.

Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, señaló que la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ubicó al menos 200 empresas que venden medicamentos irregulares por internet, cifra que representa un cálculo conservador.

Lo más leído

skeleton





skeleton