Médicos yucatecos presentan examen para obtener certificación

La certificación es una garantía para el paciente sobre que el médico está actualizado en conocimientos.

|
Este aval lo otorga el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C. (Daniel Sandoval/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de certificar sus conocimientos, 39 médicos especialistas en Medicina Familiar sustentaron hace unos días el examen correspondiente, en la Facultad de Medicina de la Uady. Este aval lo otorga el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

La certificación es un requisito que establece la Ley General de Salud 

"La mayoría de los sustentantes presentaron para certificarse por primera vez y tenemos dos que van por la recertificación. El examen consta de 320 preguntas basadas en los principales motivos de atención en Medicina Familia y otros tópicos de obligatoriedad para los médicos familiares en las áreas de investigación y docencia. Los sustentantes cuentan con seis horas aproximadamente para resolverlo”, explicó el doctor Sergio Gómez Mejía, representante del Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, A.C.

(Daniel Sandoval/Milenio Novedades)

Los resultados estarán disponibles a partir de julio en la página de internet del Consejo. Los aprobados recibirán su diploma en una ceremonia que se llevará a cabo en agosto, en la Ciudad de México.

Los médicos deben someterse a evaluación cada cinco años

Por su parte el doctor José Antonio Tzab Ortiz, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Estado de Yucatán, dijo que en la entidad ejercen cerca de 150 médicos familiares que cuentan con el aval de dicho consejo. 

 El doctor Gómez Mejía agregó que los médicos familiares resuelven cerca del 90 por ciento de los casos que llegan a los consultorios en las instituciones del primer nivel de atención, por lo cual deben mantenerse actualizados para realizar un adecuado diagnóstico y poder referir al paciente, en caso de que la patología requiera ser tratada por algún otro especialista.

“Estar en Medicina Familiar y contar con la certificación es una garantía para el paciente que el médico está actualizado y avalado por consejos e instituciones nacionales”, aseveró.

Prevenir

“La mayoría de las personas piensan que tienen que acudir al médico cuando se enferman pero los médicos familiares también tenemos la misión de ser preventivos, por medio de los chequeos de rutina podemos detectar diversas patologías”

Los médicos que deseen certificarse podrán inscribirse en el siguiente examen, en noviembre próximo.

(Daniel Sandoval/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton