Médicos del Issste Yucatán congelan tumores para extirparlos

El Hospital Regional Mérida informa que por primera vez utilizó en una paciente el proceso de crioablación.

|
De acuerdo con especialistas del Issste, la técnica de congelamiento de tumores se aplica en pacientes con lesiones no mayores a cinco centímetros, en cánceres de pulmón, próstata, hígado, hueso, seno, útero y riñón. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El hospital regional del Issste en la capital yucateca señaló este lunes que se convirtió en el primer centro hospitalario público de la región en utilizar en una de sus derechohabientes la crioablación o congelamiento de tumores para su destrucción.

En rueda de prensa, de la que informa Notimex, el director del nosocomio, Miguel Berlín Estrada, indicó que ante el avance de la morbi-mortalidad del cáncer en el mundo es necesario aplicar nuevas tecnología para tratar la enfermedad.

Esas tecnologías que permiten una mayor efectividad en la atención del paciente, así como una reducción en los costos de los tratamientos, abundó.

Según datos a de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2007 a 2030 aumentará 45 por ciento la mortalidad mundial por cáncer y pasará de 7.9 millones a 11.5 millones, en tanto, los casos pasarán de 11.3 a 15.5 millones.

Mencionó que mediante una alianza con la firma CRYO México fue posible atender a la primera paciente de 40 años con un tumor renal mediante la técnica que consiste en congelar con gas argón asistido el tumor, produciendo una lesión a la membrana de la célula.

Después, continuó, se aplica gas helio que calienta la superficie tratada, lo que garantiza hasta en 99 por ciento la efectividad del tratamiento cuando se da en condiciones adecuadas.

La técnica se aplica en pacientes con lesiones en tejido macizo cuyas dimensiones no sean mayores a cinco centímetros, esto es, puede aplicarse en la atención de los cánceres de pulmón, próstata, hígado, hueso, seno, útero y riñón.

Mínima invasión

Por su parte, el urólogo del hospital del Issste, Antonio Estrada Mendoza, insistió que una ventaja de esa técnica de intervención está que las agujas que se utilizan sólo tienen efecto en el área a tratar y en un área alrededor muy pequeña.

No provoca limitaciones a la vida del paciente, ya que es de mínima invasión; no existe dolor posterior, el paciente puede irse a su casa en un par de horas tras la intervención, además que el tejido destruido es absorbido por el organismo y es sustituido por uno nuevo, aclaró.

Asimismo, mencionó que se formó un Comité Oncológico en el nosocomio con el objeto de definir los casos que se deben atender mediante la crioablación.

Lo más leído

skeleton





skeleton